Encuentro inédito e histórico para el fútbol profesional de Sucumbíos, con marcador adverso para el cuadro local.
Marcador abrumador de 5 a 0, fue lo que le impuso Emelec de Guayaquil a Unión Manabita (Río Aguarico) de la provincia de Sucumbíos, encuentro disputado el pasado 13 de julio del 2022, en el estadio municipal de Shushufindi, por los dieciseisavos de la Copa Ecuador 2022, ante aproximadamente 4000 espectadores.
Esta derrota supuso un balde de agua fría a las aspiraciones de avanzar en el torneo. El estadio se tiño de azul y parecía que Emelec jugaba de local. Recordar que momentos antes del partido la lluvia perjudicó el estado de la cancha y como consecuencia algunos jugadores se resbalaban.
La expectativa de más de tres semanas finalizó y Unión Manabita enfrentó a Emelec en el estadio municipal de Shushufindi a las 15h00. Partido que en principio debía jugarse el 18 de junio 2022, pero fue postergado por el paro nacional indígena.
Primer tiempo: Una luz de esperanza
Río Aguarico actuó en el primer tiempo con mucha concentración y atención, lo cual le permitió disputarle a Emelec. Habían logrado que Emelec no se sintiera cómodo en cancha, inclusive llegó a disponer opciones de gol que no aprovechó.
Segundo tiempo: la pesadilla azul
El entretiempo fue un momento clave en el partido, tras los cambios realizados por ambos equipos. En menos de cinco minutos Emelec puso una diferencia descomunal y se concretó la goleada. Con los dobletes de Bruno Pittón (50´, 54´) Mauro Quiroga (52´, 94´) y el tanto de Edgar Lastre (87´), con este resultado Emelec avanza a octavos de final de la Copa Ecuador y se enfrentará al Aucas de Quito.
Línea por línea Emelec empezó a mostrar su nivel, a controlar más el balón y a tener la efectividad que careció en el primer tiempo. Unión Manabita no encontró respuestas. Emelec aprovechó su juego aéreo y el remate potente de sus jugadores.
La inmediatez de los tres goles llenó de júbilo las gradas copadas de hinchas emelecistas de la provincia. Muchos de ellos con el sentimiento encontrado de ver como se le escapaba al equipo local esa opción de avanzar.
C.S. Emelec ubicó una alineación muy diferente a la que utiliza habitualmente en Liga Pro, o la que utilizó en Copa Libertadores.
Hinchas de toda la provincia
Destacar el excelente respaldo del público hacia Río Aguarico. La ciudadanía llegó pronto, observó el partido y pese a la derrota, las personas se retiraron a las ciudades de donde arribaron sin generar desmanes. Durante los 90 minutos el respaldo fue latente. Al final del partido si hubo tristeza en los asistentes expectantes de una hazaña que por un momento parecía posible con el resultado parcial de 0-0 tras el primer tiempo.
No hubo actos violentos, sin embargo, un grupo de fanáticos barcelonistas mientras bebían cerveza estuvo presente en el estadio insultando y burlándose del conjunto eléctrico, lo cual generó tensión al final del partido; mujeres, parejas y familias rechazaron esta actitud de irrespeto, puesto que no podían disfrutar del gran despliegue futbolístico en cancha. Acto que afortunadamente no pasó a mayores.
La mala noticia fue que en los exteriores del estadio algunas personas se quedaron con entradas en sus manos. Dentro de lo deportivo, las lesiones de Jairo Solís en Unión Manabita y la lesión de Kevin Rivera en Emelec.
Ahora Unión Manabita (Río Aguarico) enfrentará el inicio del campeonato de segunda categoría profesional de Sucumbíos, el cual empieza el 24 de Julio 2022, su rival será el Club Oriental y jugarán en el estadio municipal de Shushufindi.
En cambio, Emelec enfrentará a Independiente del Valle por la segunda fecha de la Liga Pro Serie A de Ecuador
Alineaciones
Río Aguarico:
Arquero: Plácido Rodríguez. Defensas: Washington Mauret, Denis Moreno, Bryan Peñalosa, Jairo Solís. Volantes: Emerson Rosero, Eddy Corozo, Joao León, Adonis Vaca. Delantero: Lenín Jama, Gabriel Girón.
Emelec:
Arquero: Pedro Ortiz. Defensas: Anibal Leguizamón, Eddy Guevara, Ángel Gracia, Edgar Lastre. Volantes: Roberto Garcés, José Francisco Cevallos, Dixon Vera, Brunno Pittón, Bryan Whittle. Delantero: Mauro Quiroga.


























