Desde las 16:50 cerca de 25 mujeres se agruparon frente a la Policía Judicial de Sucumbíos (Avenida Quito y Calle Manabí) para protestar por la desaparición de María Belén Bernal. “Todos los días las mujeres corremos el riesgo de ser una estadística más. Exigimos respuestas. Son 9 días y la madre de María Bernal ella mismo tiene que ir a buscarla porque el Estado no hace nada” exclamó una de las líderes del plantón.
Con cantos y gritos expresaron su inconformidad contra la institución policial. Entre algunas de las frases destacaron: “La Policía Nacional no me cuida, me cuidan mis amigas” “El que no salta es policía” “Cómplices, cómplices, cómplices” “Policía Nacional aquí seguiremos hasta el final” “¿Qué queremos las mujeres? que nos devuelvan a María Belén” “yo sabía que a los asesinos los formaba la Policía” “ni víctimas, ni pasivas, mujeres combativas” “No estamos todas nos falta María Belén” “¿y como? ¿y como es la huevada? me mata el policía y el estado no hace nada” “señor señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Y hasta llegaron a cantar la canción Canción sin miedo de Vivir Quintana ft al Palomar. Durante más de 40 minutos repitieron una gran cantidad de consignas que llamaban la atención de los transeúntes. Algunos se detenían por un momento para enterarse sobre la razón de la protesta, otros proseguían con su paso. Algunos desde sus negocios escuchaban a las mujeres. Un señor cerca a la marcha sentenció: “de adredo hacen eso”; la chica que le acompañaba mostró desacuerdo con el comentario.
Nueve policías resguardaban la parte exterior del edificio de los cuales cinco eran mujeres y cuatro hombres. En algún momento un policía hombre dijo en torno burlón: “ahí tirarles una bomba lacrimógena para que se vayan” a su lado estaban cuatro mujeres policías, ninguna emitió comentarios.
Al cierre del 19 de septiembre 2022 no se encuentra a Belén Bernal mientras el presidente promete que caerán todas las cabezas. 12 cadetes fueron separados de la institución mientras prosiguen las investigaciones. Hoy se cumplen 9 días de la desaparición de Bernal.
Se registraron plantones en Quito, Guayaquil.