Día Nacional del Pueblo Negro fue celebrado a lo grande
Propios y extraños se deleitaron con la deliciosa gastronomía afro, concursos y marimba.
Lago Agrio: En recordación al Día Nacional del Pueblo Negro Ecuatoriano, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas, cada primer domingo del mes de octubre. En Lago Agrio el conglomerado social festejó su día, en un escenario multicolor adecuado en la Catanga.
La Catanga, nombre que hace honor a una canasta de bambú que los ancestros de Esmeraldas llevaban al río para la pesca cotidiana y en ella trasladar a casa la pesca diaria; sirvió de inspiración para que la Federación de Organizaciones Afro-Ecuatorianas en Sucumbíos (FOAES) tengan su propiedad en el kilómetro 4.5 vía a Tarapoa, a la que llamaron la Catanga, donde se puede saborear la deliciosa gastronomía del pueblo Afro y es el sitio de encuentro para los diferentes actos culturales de parte de la FOAES.
Exhibición fotográfica de mujeres emblemáticas
La celebración se cumplió los días 8 y 9 de octubre de 2022. Los caballetes con más de 20 fotografías de mujeres emblemáticas de Sucumbíos, algunas de ellas que ya partieron y la mayoría que están con nosotros, se exhibieron en la Catanga.
Los diversos utensilios de pesca, cocina, elaborados en madera, piedra y bambú, estuvieron también a la vista de todos. Mientras que de los nueve puestos de comida despedían los diversos platos de la deliciosa comida esmeraldeña. La marimba también estuvo en la parte alta del escenario, a espera de su turno para que manos de niños, niñas y adultos hicieran bailar a los presentes.
Los niños, niñas y adultos participaron en varios concursos, juegos ancestrales y competencias de ensacados, baile del trompo, concurso de oratoria y otros. La visita de la población de diversos sectores de la provincia fue masiva, los que además degustaron la diversidad de sabores de la gastronomía afro.
En la noche se efectuó el evento cultural donde se eligió a como la Negra Bonita, las danzas, el sonido de la marimba y alegría del Pueblo Afro fue evidente para el festejo de un día tan esperado.
El domingo se cumplió con la sesión solemne, evento de gran importancia donde se presenció lo multicolor de la vestimenta de hombres y mujeres, identificando a una cultura que prevalece en el tiempo.