Funcionarios policiales se capacitan para prevenir femicidios
El propósito fundamental es evitar que integrantes de la institución uniformada se involucren en casos de femicidio.
Lago Agrio: Con la coordinación del Observatorio para Erradicar la Violencia Contra la Mujer y el apoyo de otras instituciones, se desarrolló el pasado 5 de octubre del 2022 en Lago Agrio-Sucumbíos, el taller de capacitación para eliminar la violencia en contra de la mujer, dirigido a integrantes de la Policía Nacional Distrito Lago Agrio.
Los expositores fueron profesionales locales en el área del derecho y psicología, entre ellos: Luz Romero, Fabiola Báez y Jénifer Arévalo, del Observatorio para Erradicar la Violencia Contra la Mujer; Daniela Rueda, de la Secretaria de Derechos Humanos; Fernanda Rueda, del «Colectivo chuchaconchucha».
En su exposición, Rueda señaló la necesidad de identificar al victimario, para poder prevenir los problemas que se vendrían luego, si la víctima permite su acecho, es decir, cuando el hombre mantiene bajo amenazas a su víctima y esta se siente acorralada hasta el punto de que ni su familia creería lo sucedido.
Refirió que en países de Latinoamérica se registran altos índices de femicidios. Puso como ejemplo, lo sucedido recientemente con María Belén Bernal, hecho ocurrido en la misma escuela de formación de policías.
Fiscales y jueces desestiman evidencias
Desde la Judicatura, Ernesto Ribadeneira, coordinador de control disciplinario, expuso el manejo de los procesos, cuándo los miembros de la policía deben presentar los informes en casos de violencia intrafamiliar y especialmente de femicidios.
De parte de uno de los uniformados (policía) y que manejan los casos desde la DINAPEN, expuso la serie de inconvenientes que se presentan en los procesos, especialmente cuando los fiscales y jueces llegan a desestimar algunas de las evidencias y empiezan a dar largo tiempo a la solución de los casos.
Al final de la capacitación, Luz Romero, como parte del Observatorio puntualizó que uno de los objetivos de estos espacios, es lograr que los servidores policiales se vuelvan apáticos a los temas de femicidio y evitar ser parte de estos hechos.