Cementerios se llenan de familiares, ferias donde se deleitan con la colada morada y guaguas de pan.
Puyo; Celebramos el 2 de noviembre el Día de los Difuntos, que también coincide con la celebración católica de todos los santos, es una fecha en el que se honra a los seres queridos que han partido de este mundo. Las familias llevan flores al cementerio y degustan de la colada morada con guaguas de pan.
Las comunidades indígenas asentadas en las provincias de la Amazonía, en esta fecha beben chicha de chonta y yuca acompañado de alimentos de la localidad. Con el transcurso del tiempo las tradiciones de la Sierra les ha contagiado, ahora consumen también la colada morada y el pan.
En la comunidad kichwa de Sarayaku Pastaza, con 8 días de anticipación a los Finados, preparan la chicha de yuca para servir a sus familias, es elaborada con materia prima cultivada en sus propias chacras. Quienes visitan los cementerios llevan a las tumbas flores de sus terrenos y alimentos para compartir con los fallecidos y las familias.
En cambio, los de la Nacionalidad Waorani, cuando fallecía una persona sepultaban a 3 metros de profundidad ante el temor de que fueran «capturados por jaguares», ´según la creencia popular´, el felino era un familiar del fallecido que podía convertirlo en cachorro del sexo opuesto al difunto. En tiempo de finados, les recuerdan y veneran a quienes murieron; rituales y rezos silenciosos priman en los hogares y cementerios.
En la provincia de Napo los indígenas Kichuas que son católicos ofrecen una misa en honor al difunto, los evangélicos acuden a orar en sus templos, van al cementerio llevando flores y rezan junto a las tumbas.
Con el propósito de aprovechar los 4 días de feriado que existe en el país y la movilidad de turistas, Madelyn Regalado, directora de turismo del municipio de Pastaza, comentó que se efectúa la «Feria Puyo mi destino», instalado en el malecón del río Puyo, donde los turistas disfrutan de la gastronomía, adquieren artesanía y presencian los bailes de los Amazónicos. La novedad fue el concurso de la mejor colada morada y junto al cementerio de Puyo instalaron carpas para la venta de flores, coronas, tarjetas, etc; todo con el fin de reactivar la economía de los emprendedores.
PREPARACIÓN:
Colada morada, bebida dulce hecha con harina de maíz negro o morado.
Guaguas de pan, forma de muñeco; preparan con una masa de harina a veces rellenado con dulce.