La Secretaría Técnica de la Amazonía financia el proyecto con 2´600.000 dólares para tres años
Shell; Luego de tres años de espera, tres procesos caídos para contratar a las empresas aéreas, lograron la rehabilitación de vuelos hacia las comunidades del interior de Pastaza, Orellana y Morona Santiago.
El acto de lanzamiento se efectuó el pasado 22 de noviembre de 2022 en el aeropuerto Río Amazonas en Shell-Pastaza, con la presencia de Rodrigo Mena, gobernador de Pastaza; el prefecto Jaime Guevara; Silvia Santi, Secretaría Técnica de la Amazonía; Gabriela Hidalgo, gerente de la Empresa Pública «Pastaza Progresa» y más invitados.
Silvia Santi, en su discurso dio a conocer que la entidad que preside es una entidad planificadora y con base en el proyecto y convenio con la Empresa Pastaza Progresa, han destinado del Fondo Común la suma de 2´600.000 dólares para subsidiar el transporte aéreo hacia el interior; para el presente año ha desembolsado 875.000 dólares.
Empresas aéreas de la Región volarán al interior
Gabriela Hidalgo, manifestó que en Pastaza han sido contratadas las empresas: Aéreo Kashurco con avionetas de 3 y 9 pasajeros, Alas de Socorro con la de 5 pasajeros. En Morona Santiago han sido contratados el Consorcio Alas Amazónicas, conformadas por las empresas Aéreo Morona y Amazonía Verde.
Inicialmente volarán a 50 pistas en tres provincias para alcanzar 2505 horas de vuelo y beneficiar a más de 14 mil habitantes de las comunidades. Tentativamente por una hora de vuelo el usuario deberá cancelar aproximadamente 20 dólares y el resto que alcanza los 100 dólares asume la empresa Pastaza; los pasajes pueden adquirir en los aeropuertos de Shell y Morona, mientras en las comunidades deben coordinar en las Juntas Parroquiales.
Requisitos para acceder al subsidio aéreo
Para acceder al subsidio, un pasajero debe ser nacido en la Circunscripción Amazónica, residir los últimos seis años en la Región y haber sufragado los últimos tres procesos electorales. Ciudadanos de las nacionalidades, mujeres embarazadas, ancianos, personal de salud, personal de educación tendrán preferencia.
El prefecto Jaime Guevara, recriminó a ciertos actores políticos por haber mal informado y obstaculizado para que el proyecto no se haga efectivo. “Buscamos contratar a las empresas de la Región para que los recursos se queden en la Amazonía (…) ellos son los que conocen la realidad de los pueblos”, refirió.
El capitán Rubén Álvarez, representante de Aerokashurco, inauguró el primer vuelo en la ruta Shell-Macusa, una comunidad situada en la frontera del país, a una distancia de una hora cuarenta minutos desde Shell. “Quisiera que el proyecto se extienda en el tiempo y a lo largo de toda la Región, en las comunidades la gente padece por no poder salir a las ciudades a realizar alguna actividad”, indicó Álvarez.