Un manifiesto de exigencias fue entregado a la gobernadora de Sucumbíos, Marcela Torres, funcionaria que se comprometió a hacer conocer al gobierno nacional la decisión tomada por la asamblea y autoridades de la provincia de Sucumbíos.
La asamblea provincial reunida el viernes 16 de agosto dio un plazo de 72 horas al gobierno nacional para que, en ese lapso de tiempo, asistan los ministros de algunas carteras de Estado a Sucumbíos y brinden soluciones inmediatas a los problemas de vialidad, educación superior, salud, entre otros temas.
La gota que derramó el vaso fue la ausencia de los ministros en Sucumbíos, tal como se acordó en la asamblea provincial del domingo 11 de agosto, en la que se decidió dar como plazo, hasta el 15 de agosto, para que proporcionen soluciones planteadas al gobierno central. Sí asistieron algunos subsecretarios de 2 o 3 carteras de Estado, incluido el representante de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
La presencia de Alex Hurtado, presidente del consejo de planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) para explicar algunos aspectos sobre el avance de la Ley Amazónica, en un lugar como Petroamazonas, donde el paso es muy restringido, molestó a las autoridades y los pocos dirigentes que asistieron; por este motivo el alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, después de su intervención, resaltó el desplante realizado por el gobierno nacional al no enviar autoridades con poder de decisión “e inmediatamente, abandonamos este salón; les esperamos en la universidad”, les explicó. Según Hurtado, la idea era instalar mesas en 5 temáticas para discutir los problemas que aquejan a la provincia; algo ya discutido en mesas anteriores y que la ciudadanía ya tiene claro el asunto.
En el auditorio de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Alex Hurtado siguió con su tedioso discurso de “contextualizar” el tema de la larga agenda que tiene que cubrir cada proceso, en explicación a que muchos de ellos todavía están en espera; es el caso de los reglamentos de las leyes Amazónica y de Desarrollo Fronterizo, que no se pueden aplicar, en razón de que no están aún oficializados.
En ese contexto, las autoridades abandonaron el salón en protesta a las largas que, de parte de Hurtado, se dieron.
Asamblea declara el paro
El 16 de agosto, desde las 10h00, la asamblea provincial se instaló de nuevo como el domingo 11. Las autoridades dieron a conocer a los presentes sobre lo ocurrido el jueves; algo que la ciudadanía ya lo había visto a través de las redes; por lo que el pedido de un paro indefinido se escuchó desde el inicio de la asamblea.
En la mesa de autoridades, cada uno de los alcaldes presentes dijo que las instancias del diálogo se habían agotado y nunca hubo respuesta de parte del gobierno; igual criterio tuvo la viceprefecta Gladys Castro, así como Ramiro Cordero, del Frente de la Sociedad Civil y el presidente de los gobiernos parroquiales, Bladimir Pineda. Las intervenciones de dirigentes y ciudadanos, fueron para pedir a las autoridades que se ejecute desde ese día un paro indefino.
Juntos marchan por las calles
“Si no hay justicia, no hay petróleo”; “el pueblo se cansó, por eso se levanta”, fueron algunas de las consignas que las autoridades y ciudadanía gritaron en la marcha que se hizo por las calles de Lago Agrio; grupos enlazados de sus brazos caminaron por las calles principales con gritos de viva el paro; mientras decían: “qué quiere el pueblo; salud” contestaban en coro, también los pedidos estaban centrados en los temas de educación superior, trabajo, entre otros.
La marcha de cientos de ciudadanos llegó hasta el centro de atención ciudadana, donde las autoridades ingresaron al despacho de la gobernadora Marcela Torres para entregarle un manifiesto con el propósito de que la funcionaria le haga llegar al presidente Lenín Moreno, en el que se pide básicamente la publicación en el registro oficial de los reglamentos correspondientes a las leyes de Circunscripción Territorial Amazónica y Desarrollo Fronterizo.
Resoluciones y manifiesto entregado a la gobernadora
El manifiesto entregado a la gobernadora, el viernes 16 de agosto, después de las 14h00, señala los siguientes puntos:
1. Que se designe a la Senescyt como ente promotor de la creación de la universidad de Sucumbíos, garantizando los recursos económicos necesarios, para su proceso y construcción del campus universitario. 2. La destitución de Alex Hurtado, presidente del consejo de planificación y desarrollo de la CTEA y de la secretaria técnica, Julia Landázuri, por incumplimiento de sus obligaciones. 3. Inmediato mantenimiento y terminación de la vía interoceánica desde el puente de Lumbaqui hasta Julio Andrade (provincia del Carchi). Inmediato mantenimiento de la vía Cuyuja-Nueva Loja. También las vías: Nueva Loja-Putumayo. Nueva Loja-Shushufindi. Y, suficiente presupuesto para garantizar su mantenimiento permanente. Presupuesto para el estudio de una vía de primer orden, Baeza-Nueva Loja, con su respectiva partida presupuestaria. 4. Que se garantice que las empresas mineras y petroleras, cuya actividad se desarrolla en la provincia, hayan fijado su domicilio en Sucumbíos, de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria 14 de la ley CTEA. 5. Se considere a los gobiernos parroquiales de Sucumbíos, continuar adquiriendo los combustibles dentro de la cuantía doméstica y no ingresar al catastro industrial. 6. Que el fondo común de la CTEA, que no haya sido ejecutado dentro del ejercicio fiscal, se distribuya a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para saneamiento ambiental y en ningún caso se revierta a la cuenta del Estado.
Resoluciones adoptadas
1. Acogerse a la propuesta del pueblo y declarase en paro provincial. 2. Que en cada organización, parroquias y cantones de Sucumbíos, se convoquen asambleas locales para la conformación de comités de paro locales, para asistir a las mesas de negociación. 3. Que durante 72 horas, plazo establecido, y el día lunes, la asamblea se auto convoca a las 09h00 en las canchas del parque recreativo de Nueva Loja. El documento lo firman autoridades, dirigentes de las organizaciones.
Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos, luego de que las autoridades salieron del despacho de la gobernadora dijo a la ciudadanía: “desde hoy nos mantenemos en sesión permanente hasta que el gobierno nos responda a los requerimientos que tenemos como Sucumbíos”.