Cerca de 30 personas entre jóvenes y adultos se capacitaron durante tres días en Nueva Loja.
Del 26 al 28 de enero del 2023, en la ciudad de Nueva Loja-Sucumbíos, cerca de 30 personas recibieron capacitación en el tema ´deportes con principios´, las mismas se vienen impartiendo desde el año 2001 con la colaboración de la GIZ y el Ministerio del Deporte, cuentan con instructores de Colombia, Uruguay y Alemania, las capacitaciones se dictan en las modalidades presencial y virtual en las provincias Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.
Adrián Revelo, capacitador que llegó de la ciudad de Quito, manifestó que las capacitaciones se vienen dictado desde el mes de octubre, con actividades socio deportivas para rescatar valores como la disciplina, el respeto, juego limpio, tolerancia, confianza, entre otros, que en la sociedad se están perdiendo. “La idea es compartir los conocimientos a los jóvenes y adultos de la región para que ellos luego compartan en sus jurisdicciones, permitiendo que más personas puedan cambiar sus compartimientos a través de la práctica del deporte”, dijo.
Marilay Márquez, de origen venezolana, manifiesta que el proyecto ´deportes transformadores´, enfocado en deportes con principios, la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme- narbeit- empresa de la República Federal Alemana dedicada a la cooperación internacional) conjuntamente con la Fundación de las Américas (Fudela), vienen capacitando de manera permanente a personas en situaciones de vulnerabilidad de las localidades fronterizas.
Resalta Márquez que la sociedad se encuentra en decadencia de valores, por lo que a través del juego o la práctica de deportes recreativos y de competencia, las personas adquieren experiencias muy valiosas que comparten en los campos deportivos, como fuera de ellos permitiendo una mejor convivencia.
Conocimientos serán compartidos en comunidades
Coraima Intriago, viajó desde la ciudad del Sacha, provincia de Orellana para recibir la capacitación, para ella estas capacitaciones significan transformar vidas, marcar y sembrar una semilla en los jóvenes para ser mejores personas, su misión es replicar las enseñanzas a los jóvenes de su ciudad.
Alex Fonseca, reside en el cantón Shushufindi, manifestó ser parte de los proyectos y viene recibiendo capacitaciones de nivel alto con mucha exigencia por parte de los facilitadores, para Fonseca este tipo de capacitaciones ayudan a mejorar como persona y el comportamiento en la sociedad.
El cronograma de capacitaciones culminó el 28 de enero, con un festival deportivo infantil que se realizó en las canchas del parque central de la ciudad.