Desde el 19 de julio del 2019 en que fue declarada en emergencia la carretera Lumbaqui-La Bonita-Julio Andrade, la empresa contratista para mantener la vía, hasta el fin de semana anterior, no ha contratado mano de obra local y tampoco ha destinado la maquinaria necesaria para esos trabajos.
Este pronunciamiento corresponde al asambleísta por Sucumbíos, Yofre Poma, quien constató el estado en que se encuentra esta vía une las provincias de Sucumbíos y Carchi, destruida por el invierno del mes pasado.
Poma expresó que, según los pobladores de La Bonita, la compañía contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el mantenimiento de la vía es la Herdoíza-Crespo. Agregó que el domingo 1 de septiembre habían empezado el trabajo; vía que fue declarada en emergencia el 19 de julio.
Todo ese tiempo la población que ha querido viajar no ha podido hacerlo debido a que aún no hay paso para el transporte público de pasajeros; al momento, especificó Poma, solo pueden transitar vehículos pequeños; dijo que además le confirmaron esta situación las empresas de transporte de pasajeros que hacen su recorrido Lago Agrio-Tulcán y viceversa.
La empresa no utiliza aún mano de obra local
Poma dijo que viajó a La Bonita para constatar el proceso de fiscalización en el tema vial al MTOP, en cuanto a la aplicación de la Ley Amazónica, artículo 41 disposición general quinta por parte de la empresa contratada para el mantenimiento por la emergencia, de acuerdo a los pobladores y “como hemos constatado, hemos venido recorriendo la vía y no hay personal de la zona trabajando, maquinaria tampoco y bienes y servicios tampoco hay”. Poma explicó que la queja de los moradores del sector obedece a que “no se está cumpliendo lo que manda la Ley Amazónica”, que establece se contrate no menos del 70 por ciento de la mano de obra, bienes y servicios de la localidad.
Yofre Poma advirtió que seguirá con el proceso de fiscalización, con la entrega de un documento al MTOP para que responda por esta situación, del incumplimiento de la empresa, en cuanto a la contratación del personal de la zona. Anunció que también pedirá información al ministro de obras públicas respecto al contrato que deben tener, el monto y cuáles son las actividades que deberán realizar.
Vamos a seguir con nuestro trabajo de fiscalización de esta vía y también la vía Baeza-Lago Agrio; ahora que las empresas están aquí deben saber que la ley se cumple, mencionó. “Claramente dice, que la empresa que venga a trabajar en la jurisdicción amazónica, contratará no menos del 70 por ciento de mano de obra de la zona; y eso lo vamos hacer respetar; en función de que es un derecho para los amazónicos, en contar con un trabajo que les pertenece”, concluyó el asambleísta.