El Tour de Francia 2023, cuya ‘Gran Salida’ se dará en el País Vasco con una primera etapa en Bilbao el 1 de julio, finalizará el 23 de julio en París, al término de un recorrido de 3.404 km, tras pasar por los cinco macizos montañosos galos.
En el equipo estadounidense saben que la ‘Grande Boucle’ 2023 se definirá en la montaña, por eso la nómina tiene, en su mayor parte, a ciclistas escaladores. Esta es la alineación del EF para el Tour: Richard Carapaz, Rigoberto Uran, Neilson Powless, Alberto Bettiol, Magnus Cort Nielsen, James Shaw, Andrey Amador y Esteban Chaves.
Los equipos invitados en esta ocasión han sido el Israel – Premier Tech, descendido de categoría pero con posibilidad de disputar casi todo el WorldTour por un cambio normativo de última hora, y Uno-X Pro Cycling Team, que solicitó el ascenso a la máxima categoría y que ha recibido este premio en forma de estreno en una gran vuelta. Ambos se unen a los 18 WorldTeams y a los dos mejores ProTeams según el ranking de puntos UCI de la pasada temporada: el Lotto – Dstny y el TotalEnergies.
Los grandes favoritos de la carrera son: Tadej Pogacar (UAE) y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) por sus antecedentes en la competencia y sus presentaciones durante otras carreras durante el 2023.
“Ellos son corredores que tienen un talento excepcional, van a ser los principales contendientes, todo el mundo lo ve y lo siente. Nosotros intentaremos hacer nuestro trabajo, sin perder tanto tiempo, y ojalá ir al podio” fue la opinión de Carapaz respecto a sus rivales.
En las últimas horas se ha revelado que el carchense tuvo problemas de salud en los ultimos meses que no le han permitido preparase de la mejor manera. Su equipo espera que Carapaz agarre ritmo de competencia conforme avanza la carrera.