Importantes obras en vialidad para fortalecer el turismo de un cantón, como Gonzalo Pizarro eminentemente turístico, se vienen para los próximos meses gracias a la firma de convenios y cartas de intención, entre la prefectura de Sucumbíos, con su prefecto Yofre Poma y el alcalde de ese cantón, Darwin Azes, evento que se dio el 27 de agosto en el marco de sesión solemne por los 37 años de vida cantonal de Gonzalo Pizarro.
El tema de vialidad con el permanente problema que ya va para los dos años, de desconexión con Quito y resto del país a raíz de la pérdida de la vía por erosión del río Coca, esta situación se va solucionando, al menos, con el paso directo por el Socavón y Piedra Fina, cruzando los ríos desde la caída de esos puentes, pero maquinaria del Consejo Provincial, básicamente y otras instancias ha hecho posible este paso.
En este contexto dijo el prefecto Yofre Poma, en la sesión solemne, “el problema vial se va solucionando y al mismo tiempo se vienen nuevas perspectivas en vialidad en la provincia y en este caso, en Gonzalo Pizarro y sus parroquias” en la sesión solemne a la que asistió con la vice prefecta Paola Palma y más autoridades, como la gobernadora Geovana Pozo.
Otro aspecto que se comprometió Yofre Poma, desde la prefectura, fue el de asfaltar algunas calles de su cabecera cantonal, Lumbaqui.
UN GRAN POTENCIAL PRODUCTIVO Y TURÍSTICO
Yofre Poma en su intervención señaló que hay dos aspectos básicos en los que, desde el Gobierno Provincial, se atenderá básicamente: el potencial productivo de Gonzalo Pizarro, tanto en la agricultura, ganadería, piscicultura, como su importante desarrollo turístico, gracias a las bondades de su paisaje, con ríos, cascadas y paradisiacos escenarios que presenta este cantón en el tema turístico.
Poma señaló “el mantenimiento rural y asfaltado de las calles de Lumbaqui, permitirán explotar, en el buen sentido de la palabra, las maravillas y riqueza que tiene este cantón, que es las bondades turísticas”. Vamos a intervenir con lo que a nosotros nos corresponde en materia vial, en materia de apoyo turístico.
Poma entregó al alcalde Darwin Azes y concejales, la certificación financiera, en la que se certifica el costo del proyecto para su financiamiento de esa vía: de 2.680.350 dólares. El prefecto dijo que esos recursos estaban listos y solo faltaba subir a contratación y estimó que se demoraría alrededor de 45 días “este proceso de contratación y luego vendrá el trabajo”.
Advirtió que la empresa que sea adjudicada, tiene la obligación de contratar a la gente de la zona, para que esos recursos queden en el sector y dinamicen la economía. El proyecto, dijo el prefecto, va hasta la comunidad de Panduyacu, incluido Dashino. “Esa fase ya se está trabajando para realizar los estudios. El proyecto tiene que llegar hasta esas comunidades”.
Darwin Azes, alcalde de Gonzalo Pizarro añadió que con la certificación que le entregó el prefecto para el asfaltado desde Amazonas hasta La Unión, “una obra esperada por años por los habitantes de esas comunidades y de Gonzalo Pizarro. Con ellos vamos a tener asfaltado en las comunidades, en Lumbaqui y el cantón tendrá un cambio muy importante”.
Azes destacó que se firmó además un plan maestro de alcantarillado, con recursos que vendrán de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, CTEA