El Municipio de Lago Agrio firmó el 17 de diciembre convenios de ayuda a las juntas administradoras de agua potable del cantón con la presencia de los representantes de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Lago Agrio (Emapala), Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y de la Demarcación Hidrográfica del Napo (DHN).
Hernán Yunda, en representación de las juntas administradores de agua potable del cantón, expresó su satisfacción por este paso tan importante para el sector rural, “dado que tenemos aún muchas deficiencias de captar un agua de calidad”, señaló.
En ese sentido, Víctor Landázuri, subsecretario de la DHN, auguró que las relaciones entre el gobierno, las municipalidades y las juntas administradoras de agua potable, en el cantón, salgan fortalecidas para el bien de todos. Por su parte, el representante de la CTEA, explicó que la secretaría de la CTEA capacita a los funcionarios de las juntas para la elaboración de proyectos, a través de la Ley Amazónica, llegue con todas las justificaciones y exigencias de ley.
El alcalde de Lago Agrio Abraham Freire, dijo que este es un paso importante que se da en la provincia con la dotación de agua potable para el progreso de las comunidades. La firma de esos convenios, ante la presencia de ciudadanía y autoridades, serán siempre bienvenidos, ya que la intención es propender al desarrollo de diversos beneficiados y en especial de la población, añadió.
Necesidades más puntuales
Lauro Choco, representante de la junta administradora de agua potable de la parroquia El Eno, dijo que para ellos la parte más importante es la adquisición de un generador de energía eléctrica, ya que el viejo no funciona después de un buen tiempo de servicio. Dijo que las comunidades, como Llurimagua, por este motivo están prácticamente sin la presencia de este líquido vital.
Para Yolanda Sotomayor, de la parroquia General Farfán, el principal problema es el alcantarillado sanitario, puesto que solo una mínima parte tenemos alcantarillado y nos falta mucho, para que este servicio lo tengamos en toda la parroquia, finalizó.