Quito, Ecuador. El presidente Daniel Noboa Azin, junto al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y otras autoridades del Gobierno, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, con el fin de evaluar mecanismos para solventar la deuda heredada de la administración anterior con los gobiernos locales.
Según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, uno de los acuerdos tras la reunión fue el canje de los valores pendientes que mantiene el Estado con las deudas que tienen los municipios en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por un valor cercano a los USD 400 millones.
El ministro Vega también detalló que, en cuanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) más pequeños y con necesidades prioritarias, se está priorizando el pago en efectivo. También se revisaron otras alternativas relacionadas a los bienes inmuebles. Ante esto, Patricio Maldonado presidente de AME, comentó: “Esto alivianará la carga de varios municipios. De a poco vamos buscando salida a esta difícil situación que vive el país”, aseguró.
Las autoridades coincidieron en aunar esfuerzos para determinar soluciones sostenibles en beneficio de la población. En próximos días se prevé que el presidente Noboa mantenga una reunión con las máximas autoridades de los gobiernos locales.