Tras los sucesos realizados en la costa ecuatoriana, el Consejo de Seguridad Ciudadana se reunió el miércoles 10 de enero para tomar resoluciones.
Abraham Freire Paz como presidente de la Mesa del Consejo de Seguridad Ciudadana, dio a conocer los detalles de esta reunión, donde formaron parte miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Municipal y otros entes.
Estamos preocupados ante la situación nacional, por ende se convocó al Consejo de Seguridad Ciudadana, dentro de esta reunión ratificamos y respaldamos las medidas tomadas por parte del presidente del Ecuador en los últimos decretos, de la misma manera hemos decidido apoyar al Ejercito y a la Policía Nacional, con movilización desde la Alcaldía de Lago Agrio, en los establecimientos de salud (subcentros y hospital) contaran con respaldo policial y militar para brindar seguridad a los ciudadanos, manifestó Freire Paz.
Entre las resoluciones tomadas, están las siguientes:
- Respaldar los decretos 110 y 111 emitidos por el presidente Daniel Noboa.
- A partir del 10 de enero, la Policía Municipal laborará hasta las 20H00 en el control del comercio y los espacios públicos en la ciudad.
- Respaldar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con movilización y lo necesario para que desarrollen sus labores en cumplimiento a los decretos presidenciales.
- Se reanude la atención médica de consulta externa en el hospital Marco Vinicio Iza, subcentros y hospital del día IESS. Tendrán el resguardo de la fuerza pública.
- Que Policía Nacional y Fuerzas Armadas elaboren un plan de contingencia.
- El Consejo Cantonal de Seguridad se mantendrá en reunión permanente.
- Mantener activo el transporte interparroquial.
En cuanto a las Instituciones Educativas, Freire manifestó que, al existir una disposición por parte del Ministerio de Educación en cuanto a las clases virtuales, por lo cual como Consejo de Seguridad no se puede disponer lo contrario, más bien se respalda la decisión tomada.