Las fuertes lluvias registradas en el Austro continúan provocando afectaciones en la red vial de la provincia del Azuay. La mañana de este lunes 3 de febrero de 2026, se reportaron deslizamientos de tierra en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, ejes estratégicos que conectan a la región con El Oro y Guayas.
La vía Cuenca-Girón-Pasaje, que une Azuay con la provincia de El Oro, permanece cerrada desde el lunes 2 de febrero debido a un derrumbe de gran magnitud en el kilómetro 49, en el sector Pichanillas.
En tanto, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el ECU 911 informó sobre dificultades para la circulación en varios tramos. En el kilómetro 49, donde se registró un deslizamiento de gran volumen, se logró habilitar parcialmente un carril, según reportó el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Actualmente, los vehículos transitan por un paso reducido, mientras continúan los trabajos de limpieza, los cuales podrían extenderse debido a la magnitud del material acumulado. En esta misma carretera, a la altura del sector Sayausí, se produjo otro deslizamiento de menor tamaño, por lo que la vía se encuentra parcialmente habilitada.
Desde enero, las lluvias han sido constantes en el Austro, ocasionando inundaciones en sectores de Cuenca y afectaciones en infraestructuras viales. No obstante, las precipitaciones también han permitido el llenado del embalse de Mazar, el más importante del país para la generación de energía eléctrica.
Las lluvias se intensificaron la tarde del lunes 2 de febrero, lo que provocó el desbordamiento de una quebrada en el sector Ucubamba. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el evento dejó 36 personas y 12 viviendas afectadas.














