El pasado 4 de octubre de 2021, en la ciudad de Tena, al interior del coliseo de la Federación Deportiva de Napo, se efectuó el acto solemne de agradecimiento, a las autoridades de las seis direcciones distritales y dos hospitales que conforman la Zona 2 de salud.
La ocasión fue también para reconocer a todo el personal de la salud de Napo y de otras provincias, a la empresa privada, instituciones educativas, Ejecutivo Desconcentrado, organizaciones sociales, nacionalidades y la ciudadanía, por el trabajo mancomunado desarrollado a fin de cumplir las metas trazadas en materia de salud y en especial el Plan de Vacunación 9/100 en las provincias de Napo, Orellana y sector rural de Pichincha.
Al evento asistió Mercy Almeida, Coordinadora Zonal 2 de Salud, directores distritales, directora del Hospital Francisco de Orellana y Gerente del Hospital José María Velasco Ibarra. Se resaltó la destacada labor de profesionales de los 24 establecimientos de salud del primer nivel de los cantones Tena, Archidona y Arosemena Tola. Tanto los funcionarios homenajeados y la institución recibió un pergamino como muestra de agradecimiento a su titánica labor durante los momentos críticos de la pandemia.
Cada uno de los héroes de bata blanca estuvieron al frente en los momentos duros de la pandemia causada por la COVID-19 y continúan liderando en cada comunidad, barrio y Cantón el proceso de inoculación para contener la enfermedad y evitar más muertes.
Mercy Almeida, Coordinadora Zonal 2 de Salud, consideró un privilegio rendir el homenaje a la incansable labor desarrollada por la familia de la salud, recordó que muchos de sus compañeros perdieron la vida por salvar la de los demás. Dentro de las estadísticas en la zona 2 de salud durante los años 2020 y 2021, han sido afectadas con el virus 28.998 personas de las cuales tan solo 551 habían fallecido.”Se debe a que los profesionales de la salud pusieron todo su empeño para luchar contra la pandemia…el homenaje es muy merecido para todos”, dijo la coordinadora zonal.Al cerrar el evento, Víctor Quiroga, responsable de gobernanza de salud publica zonal 2, revivió momentos críticos vividos durante la pandemia. “Pese a todo ahí estaba el profesionalismo de cada uno de nosotros y engrosamos el pelotón para estar en primera línea y enfrentar al virus, es hoy una labor cumplida”, dijo.