El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), encabezado por la presidenta María del Carmen Maldonado Sánchez; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz, cumplieron una agenda de trabajo en las provincias de Orellana y Sucumbíos, con el objetivo de adoptar acciones que fortalezcan el servicio de justicia en estas jurisdicciones.
La primera parada fue el pasado 12 de octubre de 2021, en la ciudad de El Coca-Orellana, donde participaron de un encuentro con mujeres lideresas de la provincia, a quienes las autoridades del CJ dieron a conocer principalmente la implantación y la socialización que se desarrolla de la herramienta ´FemicidiosEc.´, expusieron la importancia y alcance de este instrumento.
La presidenta Maldonado, en su intervención aseguró que una de las prioridades del CJ es luchar contra la violencia de género. Señaló que la herramienta ´FemicidiosEc´, cuenta con información desagregada que permite conocer el número de víctimas de femicidio y otras formas de muertes violentas de mujeres; la caracterización de las víctimas, del agresor, del evento violento y el estado en que se encuentran los procesos.
Otra actividad en la que participaron las autoridades visitantes, fue la inauguración de forma simbólica de la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar en el cantón Francisco de Orellana.
El vocal Juan José Morillo, indicó el trabajo realizado en la lucha contra la corrupción en la Función Judicial. “Ha sido contundente con las decisiones tomadas en el ámbito de control disciplinario, para sancionar a los servidores judiciales que incurren en acciones contrarias a la ética y al marco legal vigente”, expresó.
Al día siguiente, 13 de octubre de 2021, en la ciudad de Lago Agrio-Sucumbíos, los miembros del pleno del Consejo de la Judicatura, instalaron una Mesa de Diálogo con representantes de organizaciones de mujeres de la provincia, con el fin de proponer acciones e intercambiar criterios que fortalezcan la lucha contra la violencia de género.
Las mujeres de esta provincia, plantearon inquietudes respecto de las medidas de protección para víctimas de violencia, el uso de la herramienta virtual ´FemicidiosEc´ y las acciones desarrolladas con base en el cuarto eje de gestión institucional, Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La Presidenta del CJ escuchó las observaciones expuestas e informó que se profundizará la capacitación a los operadores de justicia en materia de violencia de género. También sostuvo que se mejorará la coordinación con las juntas cantonales de protección de derechos.
En calidad de invitados especiales los integrantes del CJ participaron de la sesión solemne por los 27 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos. En su intervención, la presidenta Maldonado destacó el aporte de esta instancia jurisdiccional en la construcción de la Función Judicial del país. Explicó que para garantizar el acceso a la justicia, en Sucumbíos existen 10 dependencias judiciales, con 25 jueces y sus equipos técnicos. “Más de 120 servidores judiciales atienden en toda la provincia”, señaló.
De su parte, el vocal Juan Morillo informó que la institución cuenta con un plan de retorno a las actividades en todas las unidades judiciales y en este marco, las y los servidores deben volver al trabajo presencial.Adicionalmente, el Pleno del CJ mantuvo un encuentro con autoridades del sector justicia, juezas y jueces; fiscales; defensores públicos; y, notarios, para analizar aspectos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad y el servicio judicial.