Operativo militar y policial paralizó actividad minera en Yutzupino
La propia Alexandra Vela, Ministra de Gobierno, en coordinación con la Gobernación de Napo y articulados con el Ministerio de Gobierno y de Defensa, el pasado 13 de febrero del 2022 protagonizaron un amplio operativo para lograr un fuerte golpe a la minería ilegal que se desarrollaba en las comunidades de Yutzupino, San Silverio y Los Ceibos pertenecientes a la parroquia Puerto Napo cantón Tena. Previamente, se había presentado una serie de dificultades en términos legales y de otra índole que retrasó el operatvio, pero al final se cumplió la misión con éxito.
Aproximadamente 1600 efectivos entre policías y militares fueron los que intervinieron principlamente en el sector Yutzupino. “Se ha detenido en su totalidad la actividad minera, se ha recuperado el control en el territorio”, afirmó Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo. La ministra Alexandra Vela, anunció que se va a iniciar el proceso legal correspondiente. “El objetivo del Gobierno es eliminar la actividad minera ilegal, cada máquina de las que hemos incautado tiene un costo de entre 180 y 250.000 dólares, dinero que un minero artesanal no la tiene (…) Aquí hay una actividad empresarial equivalente al narcotráfico”, mencionó la Ministra.
DATOS HASTA EL DIA 16/02/2022
77 Retroexcavadoras incautadas
13 Contenedores con infraestructura metálica plástico con combustible
08 Bombas de agua pequeñas
37 Motores succionadores de agua
07 Tanques de combustible color azul de plástico
03 Tanques vacíos plásticos
07 Caneca de combustible
8000 galones de combustible
01 Vehículo tipo camión color blanco marca Chevrolet
04 Cucharas de retroexcavadoras
07 clasificadoras tipo Z
42 hectáreas fueron impactadas por las actividades mineras
700 personas dedicadas a extraer oro
El sector de Puerto Napo estuvo sitiado durante estos días. Mientras la ministra Vela, en Quito detalló que hasta el pasado martes registraban retenidas 48 máquinas retroexcavadoras, de las cuales 27 estaban en cadena de custodia y que esta cifra irá incrementando con el pasar de los días. Se presume que en el lugar existen más de 100 retroexcabadoras.
El pasado 14 de febrero, Rigoberto Gavilanes presidente de la Junta Parroquial de Puerto Napo, manifestó que personas supuestamente afectadas por la intervención de la fuerza pública, procedieron a quemar una choza turística del malecón, anunció denunciar ante la Fiscalía. Igualmente, algunas personas del lugar protagonizaron incidentes con miembros del orden y rompieron ventanas de algunos vehículos militares.
También, en la Fiscalía de Napo propietarios de la maquinaria incautada, reclamaban su devolución. “Hay autoridades que tienen las máquinas trabajando aquí, nosotros solo seguimos el ejemplo”, dijo un propietario que omitió su nombre.














