Luego de dos años reabren frontera entre Ecuador y Colombia
La reapertura de la frontera en el norte de la Amazonía ecuatoriana permitirá la reactivación comercial y prosperidad económica de los habitantes de los dos países.
El 17 de diciembre del 2021 la frontera entre Ecuador y Colombia en Rumichaca, provincia de Tulcán, fue abierta por completo para el tránsito vehicular, oficializaron el acto los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador e Iván Duque, presidente colombiano.
Más tarde, el pasado 18 de febrero del 2022, la frontera sur con el hermano país de Perú también reabrió el paso y permitió la movilidad de ciudadanos y vehículos desde las ciudades de Huaquillas (provincia de El Oro) y Macará (provincia de Loja).
Luego de estos dos eventos, en la parte norte de la Amazonía ecuatoriana había expectativa por la reapertura de la frontera con Colombia. Es así que la mañana del jueves 3 de marzo del 2022, se concretó un hecho de vital importancia para los habitantes del sector; se efectuó la ansiada reapertura definitiva de la frontera entre Ecuador y Colombia.
El acto de reapertura se cumplió en el puente sobre el río San Miguel, provincia de Sucumbíos-Ecuador y el departamento del Putumayo-Colombia, luego de casi dos años de permanecer la frontera cerrada por consecuencia de la pandemia. El evento estuvo presidido por el gobernador de la provincia de Sucumbíos, Darío Domínguez y Ever Peña, alcalde del municipio de San Miguel Putumayo, también asistieron autoridades policiales, militares y representantes institucionales de los dos países.
Ciudadanos ansiosos por cruzar la frontera
La concurrencia fue masiva de ciudadanos que pugnaban por cruzar la frontera por el río San Miguel límite entre ambos países. Por parte de Ecuador se notó mayor movimiento de personas, los que debieron esperar por más de dos largos años para poder visitar a sus familiares, realizar turismo y otros por tema de comercio. Luego de que las autoridades permitieron cruzar el puente, este se aglomeró con personas que emprendieron su recorrido.
Ever Peña, alcalde del municipio de San Miguel de Putumayo, en su intervención expresó su satisfacción por la apertura de la frontera, ratificando que siempre existió una excelente relación entre dos hermanos tanto en lo social, cultural y comercial. “Hoy mientras dos países se encuentran en guerra, como Alcalde del Putumayo quiero reafirmar el cariño y respeto que tenemos al pueblo ecuatoriano, resaltar los lasos de amistad y confraternidad que permiten avanzar como pueblos fronterizos” concluyó.
Darío Domínguez, gobernador de Sucumbíos, dijo estar satisfecho porque luego de dos años ya los ciudadanos podrán cruzar la frontera. “Antes no teníamos conectividad ni libre tránsito entre los dos países hermanos (…) hoy es un día histórico, lograr la reapertura de la frontera (…) el esfuerzo realizado por Ecuador en el proceso de vacunación de los ciudadanos, ha permitido que el día de hoy se haga realidad este anhelo tan esperado por ambos países”, indicó.
Transportistas alegres por tener la oportunidad de laborar
Darwin Belicela, propietario de un medio de transporte en la ciudad de Nueva Loja, vio con alegría la apertura de la frontera, resaltando el tema laboral, ya que al abrir el paso, como transportistas tienen mayor posibilidad de incrementar sus ingresos afectados por la situación de la frontera cerrada por más de dos años.
Mientras el ciudadano colombiano Jorge Andrés Serna, manifestó que aprovecha la apertura de la frontera para visitar a sus familiares que se encuentran en el Ecuador. “Tener el paso libre es provechoso tanto para ecuatorianos como colombianos”, expresó con alegría.