A pocos metros de la orilla del río existe viviendas que serían afectadas si el río se desborda.
La presencia de la temporada invernal que se empieza a vivir en la ciudad El Coca, provincia de Orellana, causa alarma a quienes habitan a la orilla del río Coca, ya que se incrementa el caudal y amenaza desbordarse.
Los habitantes del barrio Alma Lojana, dieron a conocer que desde hace algún tiempo vienen colocando sacos de arena en la orilla del río, con la finalidad de que el caudal no avance hasta las viviendas ubicados a escasos metros de la orilla.
Reclamaron que las instituciones, tanto del Gobierno central y la municipalidad de Francisco de Orellana, no les han brindado el apoyo necesario para prevenir cualquier acontecimiento de riesgo.
Evacuaron personas por amenaza del río
Liberato Grefa, habita en el lugar por más de 67 años, él denunció que la orilla se ha derrumbado y el agua del río está amenazando. “Aquí había una vivienda donde vivía mi sobrino y por miedo tuvo que evacuar, había árboles que detenía el agua, todo se lleva el río, las autoridades deben ayudarnos”, indicó.
Por pedido de los moradores, el pasado 9 de marzo del 2022, encabezados por Judith Hidalgo, vicealcaldesa de Francisco de Orellana, un Concejal y técnicos del Municipio, inspeccionaron el sitio con la finalidad de atender la necesidad ciudadana.
La Vicealcaldesa invitó a todas las autoridades de las instituciones a unir esfuerzos para ejecutar un trabajo conjunto y evitar el peligro de quienes habitan a la orilla. “Lastimosamente, es una obra costosa y el Municipio no está en la capacidad de asumir el gasto, por aquello debe también ofrecer su aporte el Gobierno central”, mencionó.
El agua lluvia que va al río debilita el talud
Para complementar el daño, a lo largo de la orilla se han formado varios canales por donde transita el agua lluvia que llega al río, también se han creado socavones y el talud se va debilitando. Estos daños serán solucionados de forma urgente con maquinaria del Municipio.
Varios moradores insisten en que el centro debe ser declarado en emergencia y su vez piden la dotación de materiales para mediante mingas comunitarias, construir muros de contención o con sacos de arena, para evitar el desborde del río.