En la cuarta y última etapa para definir al campeón de la carrera el ecuatoriano llegó en tercer lugar, a 10 segundos del italiano Damiano Caruso. Esta ubicación le permitió conseguir dos ubicaciones importantes: la primera fue ganar la camiseta de los jóvenes y un valioso segundo lugar en la general.
Alexander completo una carrera estupenda. En las tres anteriores etapas perdió pocos segundos entre la primera etapa, de perfil plano, y la segunda y tercera, de perfil ondulado sin puertos exigentes.
Para la cuarta etapa los ciclistas acumulaban 523 kilómetros en sus piernas. Los grandes favoritos para completar los 140 km finales con llegada en alto en el monte Etna de 17,4 km al 7,3%. Los grandes favoritos eran Astana, La selección Italiana, Trek Segafredo. Pero eso no le importó a Cepeda, quien pertenece al Drone Horpper-Androni Giocattoli.
El ciclista ecuatoriano de 1, 64 cm se mantuvo dentro del pelotón principal que capturo la fuga al empezar el ascenso al Etna. Damiano Caruso fue el primero en atacar y respondieron Vicenzo Nibali, Cepeda, Metjies y Elizzonde. Caruso y Nibali lanzaban ataques pero Cepeda a base de ritmo se mantenía muy cerca a ellos.
Cepeda por un momento incluso puso ritmo en la parte delantera. Faltando un kilometro y medio Caruso atacó muy fuerte y se alejó de los perseguidores. Cepeda no cedió mucho tiempo y pudo superar a Nibalí. Ya en línea de meta Caruso entró primero, a 5 segundos Metjies, a 10 segundos el ecuatoriano.
Caruso (selección de Italia) se quedó como el ganador de la clasificación general con 17:03:09 horas. Su escolta fue el ecuatoriano, del Playón de San Francisco (Sucumbíos), a 29 segundos.
Se dice que los segundos puestos no se celebra, afirmación muy equivocada. Quienes vieron las cuatro etapas del Giro de Sicilia pudieron observar en Cepeda un batallador. Un corredor de equipo Pro Team que no se amilano ante los pedalistas de categoría World Tour, evidenciándose una progresión en su rendimiento.
El ecuatoriano supo aguantar y sufrir. Son 23 años y pudo codearse excelentemente ante el ultimo subcampeón del Giro de Italia y el cuatro veces ganador de Grandes Vueltas Vicenzo Nibali.
Cuando falta menos de un mes para que empiece el Giro de Italia que más quisiéramos que Cepeda pueda luchar por una etapa en esta carrera. La subida que hizo al Etna por supuesto que ilusiona. Chalequito es un escalador puro que disfruta de subir montañas. En su juventud Los Andes ecuatorianos ahora sube los puertos de montaña europeos dejando en alto el nombre del país.