Dos dirigencias de la comunidad Ai ´Cofán declaran ser legítimas, un grupo protesta contra Petroecuador y otro defiende los acuerdos firmados.
Comunidades de la nacionalidad Ai´ Cofán, el pasado 18 de abril del 2022, cerraron la vía a Guanta a la altura del kilómetro 18. José Quenamá, líder de estas acciones, manifestó que EP Petroecuador, no ha cumplido con los términos técnicos de consulta previa, libre e informada y que la institución trabajó parcializadamente con una sola comunidad Ai ´Cofán, al llegar a acuerdos en los que no se consideraron a todas las comunidades cofanes legalmente constituidas.
Quenamá, aseveró que Petroecuador ya ha ingresado a territorio de la nacionalidad Cofán, poniendo en riesgo la vida y a la naturaleza del único territorio ancestral con el que cuenta la comunidad Ai´Cofán Dureno. “Nos hemos declarado en derecho a la resistencia porque la intención de Petroecuador es realizar tres plataformas en el territorio de la comunidad y explotar diez pozos petroleros”, agregó.
Cierre de vía sería perpetrado por personas sancionadas
Mediante una rueda de prensa del 14 de abril, de su parte, Silverio Criollo, especificó que él, es la autoridad legítima de la comunidad ancestral Ai´Dureno y que las personas al frente del cierre de la vía están sancionados por la comunidad por incumplimientos del reglamento interno que rige a la nacionalidad.
Respecto a las actividades petroleras de EP Petroecuador manifestó que el bloque de cofanes que él lidera si están de acuerdo con las actividades de la empresa petrolera. “De 9471 hectáreas, si hemos entregado 40 hectáreas y lo decidimos en una asamblea en la comunidad, las negociaciones ya vienen desde hace tres años”. Así mismo, Criollo refirió que hay 14 personas cofanes trabajando en las actividades de Petroecuador y a futuro se incorporarán más cofanes.
Suscriben un acta de acuerdos
Con la mediación de la Gobernación de Sucumbíos, el pasado 20 de abril del 2022, luego de varias horas de diálogo entre representantes de la comunidad y Manuel Muñoz, jefe coorporativo de Relaciones Comunitarias de Petroecuador EP, suscribieron una acta de acuerdos, que se acopla a las exigencias comunitarias. Con la firma del documento se esperaba que la medida de resistencia ejecutada por la comunidad Ai´ Cofán Dureno concluya e inicien nuevos diálogos.
En enero del 2022, mediante boletín de prensa EP Petroecuador, anunció que perforaría 33 pozos a través de los contratos especiales con financiamiento, suscritos con los Consorcios WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21; Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61 y Consorcio Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57, activos que están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.