El 9 de mayo se celebra el Día Nacional del Tapir, una fecha para conmemorar a este importante mamifero de bosques, neblina y páramos.
Hace trece años, comunidades locales, investigadores, organismos no gubernamentales de conservación, autoridades ambientales y guardaparques, declararon al 9 de mayo como día nacional del tapir, especie en peligro de extinción. Este día fue creado para recordar la importancia de conservar su hábitat y realizar actividades de educación, promoción y difusión de las especies de Tapires que existen.
En el mundo existen cinco especies de tapires, cuatro de ellas en Latinoamérica: el tapir de Baird (Tapirus bairdii) habita desde las selvas de México hasta el norte de Ecuador y tiene una longitud promedio de 210 cm y un peso de 240 kg; el tapir amazónico (Tapirus terrestris), que se halla desde Costa Rica hasta el norte de Argentina, con 210 cm. y 200 kg; el tapir negrito (Tapirus kabomani), que habita en algunas zonas de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, con una longitud de 130 cm. y un peso de 110 kg; el tapir andino (Tapirus pinchaque), que se encuentra en la zona de montaña de Colombia, Ecuador y Perú, y mide aproximadamente 150 cm y 180 kg; y el tapir malayo (Tapirus indicus), cuya distribución se da en pequeños enclaves del sudeste asiático y que alcanza una longitud de 220 cm. y un peso de 300 kg.
El arquitecto de bosques en amenaza
Es conocido como el arquitecto de los bosques, debido a que recorre largas distancias para alimentarse y al mismo tiempo van dispersando semillas de frutos y brotes frescos de plantas, como bromelias, helechos, pastos, hierbas, arbustos y árboles. Esta labor que realiza es vital para la estabilidad de los suelos, contribuyendo a la adecuada estructura y composición de estos ecosistemas.
A pesar de su gran rol, se encuentra altamente amenazado y ha sido categorizado en peligro de extinción a nivel regional, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza. En La Lista Roja de Los Mamíferos del Ecuador 2021 se cataloga al Tapir andino en peligro crítico y al tapir amazónico en peligro.
Tafir, en peligro de extinsión por la cacería
Estas especies se han visto amenazadas por la sobrecacería, pérdida y transformación de su hábitat, así como por la ampliación de la frontera agrícola, todas estas razones hacen que especialistas cataloguen al tapir amazónico en peligro y al tapir andino en peligro crítico según los listados del Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.
En la página web del MAE (http://www.ambiente.gob.ec/) se establece las medidas de protección para esta especie: mediante registro oficial número 6 del 23 de enero del 2003 se prohíbe por tiempo indefinido la captura, cacería, comercialización y transporte de especímenes vivos, elementos constitutivos y subproductos de esta especie. Se cuenta con la Estrategia Nacional para la conservación de los tapires del Ecuador.