El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.
En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios.
Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud OPS. En la Región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería, que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud. La OPS asegura que sigue siendo una de las más desiguales a nivel mundial, con millones de personas que carecen de acceso a servicios de salud integrales, incluidos los cuidados preventivos y paliativos.
Enfermería, una profesión indispensable en el sistema de salud
Mishell Yungasaca Manzano, a sus 22 años se incorporó este mes como Tecnóloga superior en enfermería, cumpliendo así una meta más en su vida tras años de esfuerzo y sacrificio. “Aprendes a ser responsable, dedicada y empática. Lo más hermoso fue las prácticas preprofesionales que realicé en los de centros de salud y hospital. Amo la enfermería”, añadió.
Nataly Salazar, enfermera de profesión, explicó que ser enfermera en el Ecuador durante la pandemia fue un reto, por los pocos recursos que tenían y el limitado acceso a los pacientes. Salazar invitó a reflexionar sobre el rol de la enfermería. “Las enfermedades están presentes todos los días, somos el motor principal de un hospital, la fuente de prevención en los hogares, tenemos que comunicar adecuadamente la información necesaria de las recetas a los familiares de los pacientes”.
Describe que en su profesión ha atravesado momentos muy hermosos y difíciles. “He visto nacer a un nuevo ser y he visto como se va apagando una luz cuando una persona fallece. Es una constante balanza de equilibrio, somos la primera mano amiga para la atención, a ponerle alma, corazón y vida siempre”, indicó.
En 2021, la OMS aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político:
Sus recomendaciones incluyen:
1) formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población;
2) crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita;
3) reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos;
4) garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.
Periódico Independiente, rinde homenaje a las enfermeras/os, personas que de manera silenciosa y sacrificada asisten a la humanidad en los momentos más críticos, sin mirar condición social.