Eventos deportivos, feria educativa, pregón y la sesión solemne, entre los actos centrales de la celebración.
La Unidad Educativa Napo (UEN) fue creada en enero de 1976 con el nombre de colegio nacional Napo, tras una aspiración, necesidad y lucha de personas colonas. Entre los principales gestores están: Monseñor Gonzalo López Marañón, profesor Marco Dávalos y el señor Jorge Añazco. El primer rector fue Rafael Fiallos, quien, para desempeñar su cargo, ocupó un cuarto en la casa de Jorge Añazco.
Parte de su origen se debe a la falta del ciclo diversificado en otras instituciones educativas de la ciudad. Así se invitó a las gestiones al comité de padres de familia del colegio Pacífico Zambranos.
Luego, Carlos Morejón asume la rectoría y gestionan la compra de los terrenos en la vía Quito kilómetro 2. Con la Administración de Augusto Proaño, se construye las primeras aulas y el bloque administrativo.
El colegio nacional Napo empezó a funcionar con las especialidades de Administración y Comercio. Los primeros docentes del colegio fueron: Culcay María y Gavilanes Ana, en Administración; Faldas Edgar, en Inglés; Guillermo Calderón, en Sociales; Pablo Gallegos, en Literatura.
La primera promoción de etapa secundaria estaba integrada por: Alverca Salazar Mercedes, Arévalo Pasquel Clara Luz, Oña Ramírez, Roberto Neptalí, Vernaza Velasteguí Bolívar Marcelo.
Pilar en la educación de los Amazónicos
En sus 48 años la institución ha brindado educación fiscal, laica y gratuita para formar líderes emprendedores y sociales. Año a año con su planta docente y administrativa fomenta las bases del conocimiento científico, social y ambiental en la formación de ciudadanos y futuros profesionales que actúan en beneficio de la comunidad.
Al momento la UEN como institución fiscal cuenta con una planta docente de jerarquía y 4000 estudiantes de la ciudad y las comunidades.
Actividades por los 48 años de aniversario
En base a su cronograma de fiesta del mes de mayo. El pasado jueves se realizó la minga de la confraternidad y el pregón de fiestas desde la Unidad Educativa Napo hasta el parque recreativo Nueva Loja.
El viernes se cumplió las ferias educativas. El sábado padres de familia, estudiantes y docente participaron en la feria gastronómica y encuentros deportivos en las disciplinas de básquet y fútbol. En la mañana se celebró la carrera atlética de 5 kilómetros y el ciclo paseo.