La mayoría de turistas que acuden al dique son turistas de la Sierra.
El cantón Mera, en la provincia de Pastaza, es la puerta de ingreso a la Amazonía. En esta jurisdicción existen sitios naturales para una visualización maravillosa. En la cabecera cantonal ofrecen flora, fauna, biodiversidad y aguas cristalinas. En la parroquia Shell se recuerda la historia de la aviación y en Madre Tierra existen etnias, comunidades y la riqueza cultural.
Gabriela Peñafiel, analista de turismo del GAD de Mera, recordó que el conocido dique de Mera, en su tiempo tuvo el nombre de río Tigre, y era como una poza simple para bañarse, inició su funcionamiento en 1998 bajo la administración municipal de Carlos León, como alcalde.
Puente metálico para fotografiarse
Luego de la pandemia del Covid-19, en el año 2021 la municipal ha invertido cerca de cien mil dólares para remodelar el dique y poner al servicio de los turistas, con la inversión han ampliado el alcantarillado, mantenimiento de servicios higiénicos, parqueadero, adoquinado de colores, senderos para caminería, renovación de los graderíos, adecuación de la concha acústica, espacio cubierto y un puente metálico en medio del espejo del agua, que más sirve para un panorama fotográfico.
El dique dispone de un espacio en el río para bañarse, parqueaderos, áreas de recreación, juegos infantiles, la casa del árbol construida hace años, toboganes, área de alimentación, etc. La administración ha adecuado siete locales comerciales, donde pequeños comerciantes del cantón puedan ejercer su trabajo con la venta de comida, el costo por local asciende a 25 dólares mensuales, dinero que se utiliza para el respectivo mantenimiento.
El dique de Mera, funciona de miércoles a domingo, los fines de semana acuden aproximadamente 500 personas, mientras que en los feriados sobrepasan los 1500, el costo para ingresar está determinado en un dólar por adulto y 50 centavos de dólar para niños. “La mayoría de turistas que llegan a Mera, son de la Sierra”, expresó Gabriela Peñafiel.
Los ingresos económicos si sustentan al dique
Hasta el momento, según la funcionaria municipal, los ingresos económicos que se obtiene de algunos rubros, si solventan los gastos administrativos y de mantenimiento. No precisó el ingreso que obtienen. “Si nos alcanza lo que ingresa. No hemos recurrido a invertir recursos de otros proyectos”, indicó Gabriela.
Actualmente, existe poco personal para ofrecer seguridad en el sitio turístico, por lo que buscan la posibilidad de reformar la ordenanza relacionada con el funcionamiento del dique a fin de que se designe más personal administrativo, para mantenimiento y seguridad, en ocasiones el personal administrativo debe multiplicarse para evitar contratiempos.
“El río del dique de Mera, es totalmente limpio de agua cristalina que desemboca de los Llanganates, garantizamos la salud, buen servicio. Estamos en permanentemente vigilamos del caudal del agua y controlamos los asentamientos para que no hay contaminación”, indicó.
DATOS:
Inicio a funcionar el dique de Mera en 1998 como una poza para bañarse
Actual administración municipal invirtió 100 mil dólares para remodelar
Fines de semana ingresan al dique 500 personas
Adultos cancelan un dólar, niños 50 centavos