Antecedentes:
La tercera edición de la Copa Mundial de la FIFA se celebró en un contexto desolador. 69 países pidieron su participación al torneo; sin embargo, los hechos bélicos que estaban asediando al mundo impidieron la participación de España (en medio de la guerra civil), China y Japón, enfrentados en la segunda guerra Sino-Japonesa. Austria fue excluida debido al Anschluss (anexión con Alemania).
Ante el cambio de sede, a Francia en lugar de Argentina por influencia del francés Jules Rimet. Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana Neerlandesa, México y Uruguay se rehusaron a participar.
Duración del mundial: Entre el 4 y el 19 de junio de 1938
Estadísticas:
Selecciones 15; goles marcados 84 goles; 18 partidos jugados; promedio de goles por partido 4,67; mejor equipo atacante Hungría (15 goles en 4 partidos: 3,75 goles por partido); goleadoras Leónidas Da Silva.
Equipos participantes:
Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Indias Holandesas, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza
Estadios y ciudades sedes:
Stade du Fort Carre (Antibes), Parc (Lescure), Stade de la Cavée Verte (El Havre), Stade de la Meinau (Estrasburgo), Stade Victor Boucquey (Lille), Stade Vélodrome (Maesella), Parc des Princes (París), Stade Olympique de Colombes (París), Stade Vélodrome Municipal (Reims), Stade Chapou (Touluse).
El camino del campeón y final:
En octavos, Italia derrotó 2-1 a Noruega. En cuartos, Italia se impuso 3-1 al anfitrión Francia. En semifinales, Italia venció 3-1 a Suecia. Hungría ganó 2-1 a Brasil. El campeón fue Italia, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final por 4-2.
Los callejones de 1938:
• El seleccionado germano fue repudiado a lo largo del torneo por el pueblo francés, debido a su saludo nazi.
• El dirigente italiano Ottorio Barassi ocultó la copa durante 12 años, entre 1938 y 1950, debido a la Segunda Guerra Mundial. Aunque él contaba que la había escondido debajo del colchón de su cama, la verdad es que estuvo en una caja fuerte de un banco de Roma.
• El equipo de las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) se transformó en el primer país asiático en participar de la Copa del Mundo.
• El brasileño Leónidas anotó tres goles cuando enfrentó a Polonia, uno de los cuales lo hizo sin zapato, es decir, a pie descalzo.