Asociación de Ligas Cantonales de la Región Amazónica, creado en mayo del 2022, busca atención del Estado para implementar infraestructura y formar deportistas.
El pasado 7 de mayo del 2022, en la ciudad de Puyo-Pastaza, reunidos en asamblea, delegados deportivos de los cantones conformaron la «Asociación de Ligas Cantonales de la Región Amazónica», cuyo objetivo es luchar de forma conjunta para obtener apoyo económico para el desarrollo del deporte.
A la mencionada reunión acudieron los presidentes de 33 Ligas cantonales de las 6 provincias Amazónicas, quienes ofrecieron apoyo para que el representante de la Liga del cantón Mera, Cristian Espinoza, sea elegido presidente de la flamante asociación deportiva.
Equipos técnicos de AME y Comaga pueden elaborar proyectos
La carencia de recursos económicos para fortalecer el deporte formativo y la falta de legalización de algunas Ligas en cantones, son los motivos para que hayan creado una organización regional, a su vez puedan elevar sus reclamos a fin de ser escuchados por las autoridades del Gobierno central y seccionales. “Vamos a articular los beneficios, existe la necesidad de reclamar al Estado para desarrollar el deporte en la Amazonía”, indicó Espinoza.
Entre los pasos iniciales de la Asociación, han robustecido diálogos con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y con el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) para poder firmar convenios cuyo fin es que los equipos técnicos de estos gobiernos seccionales, ofrezcan su contingente para de forma coordinada con la Liga regional, se elabore proyectos y puedan construir infraestructura deportiva.
El 2% de la Ley Amazónica no llega para el deporte
Por otra parte, aspiran que la Secretaría Técnica de la Amazonía, cumpla con lo que estipula la Ley Amazónica, como es entregar el 2% del presupuesto para el deporte regional, para lo cual buscan participar en los trámites de reforma a dicha Ley. “Desde que entró en vigencia la Ley, no han entregado ni un solo centavo para nada”, refirió Espinoza.
De concretar la entrega de tales recursos, podrían obtener 2 millones de dólares, que a decir del dirigente, no iría a las cuentas de la Asociación, pero que sería de gran utilidad, para la contratación de técnicos, adquisición de implementos deportivos, implementación de infraestructura deportiva. “Con el presupuesto que existe no podemos contratar técnicos y no podemos abrir otras disciplinas”, indicó.