Cerca de 500 productores son capacitados a través de las Escuelas de Campo
Productores de la comunidad Santa María, en el cantón Archidona, participaron del día de campo, donde con actividades prácticas conocieron sobre el manejo sostenible del cultivo de cacao.
En una de las fincas de quien participa de la Escuela de Campo, los productores visualizaron y recolectaron mazorcas y hojas de plantas de cacao, como metodología didáctica; aprendieron a identificar las variedades del cacao, el criollo, trinitario, nacional y forastero, variedades que están presentes en la Amazonía.
También reconocieron la sombra que proveen ciertas especies forestales y frutales, además del aporte de materia orgánica que contribuye como nutriente para el suelo y la producción de nitrógeno.
Importancia del mantenimiento cultural
Andreína Sánchez, técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que para prevenir el ataque de enfermedades en el cultivo, los productores deben implementar labores culturales como podas de mantenimiento, formación, fitosanitaria y de renovación o rehabilitación.
“Yo no sabía nada. En este taller he aprendido muchas cosas importantes como reconocer las variedades de cacao, las podas, enfermedades y cómo contribuye la presencia de ciertos árboles, el cultivo de cacao”, expresó Irma Chongo, una de las participantes de la Escuela.
Yolanda Salazar, aseguró que este tipo de talleres prácticos les permite comprender de mejor manera la parte técnica, para así trasladar estos conocimientos a sus fincas.
La capacitación se amplía hasta diciembre
Hasta diciembre de este año se espera que los productores asuman conocimientos en temas como el manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilidad de suelos, cosecha, postcosecha, entre otros y se complementa con módulos de asociatividad, comercialización, cambio climático. Los participantes que concluyan el proceso de capacitación recibirán incentivos no monetarios.
Las Escuelas de Campo de café, cacao y pecuarias, son una iniciativa interinstitucional liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y varias instituciones estatales.