La tienda política UNES en la Asamblea Nacional tan solo consiguió 80 votos y no les alcanzó para destituir al presidente Guillermo Lasso.
El debate de solicitud de destitución del presidente Guillermo Lasso, se realizó de manera virtual en tres largas jornadas: sábado 25, domingo 26 y el 28 de junio del 2022. En la sesión número 782 del parlamento intervinieron 109 de 137 asambleístas, fue evidente «discursos pobres» y carentes de fundamentos concretos para una destitución.
El pasado martes, en la sesión que sobrepasó las 18 horas, se dio dos votaciones y una reconsideración, para al final registrar 80 votos a favor, 48 en contra y 09 abstenciones. Con este resultado, la tienda política UNES no consiguió los 92 apoyos, que se requerían para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso.
El pedido de destitución fue solicitado por la legisladora Patricia Núñez, del movimiento (UNES-Correístas), para que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución ecuatoriana. La moción fue elaborada por el legislador Fernando Cedeño (UNES), aduciendo que existía en el país una grave crisis política y conmoción interna y en medio del paro nacional convocado por el movimiento indígena, CONAIE. La Constitución de la República señala que el mecanismo para sacar a un Jefe de Estado, solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente.
Votos del PSC y la ID, por la no destitución
A la propuesta de destitución al presidente Lasso, los votos llegó del bloque de UNES (47). Pachakutik y su ala rebelde (21). Independientes y minorías (5). Una facción de la bancada oficialista BAN (3). Parte de la ID y también de su ala rebelde (4). Los votos en contra y abstenciones llegó del PSC, la mayor parte del BAN, la ID y de tres asambleístas de Pachakutik; Guadalupe Llori, Gisella Molina y Ricardo Vanegas.
Durante la votación, los asambleístas Wilma Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo (ID) y el oficialista Guido Chiriboga, denunciaron inconformidad y manipulación en el sistema de votación. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe al Departamento de Tecnologías para conocer lo denunciado.
Presidente de la Asamblea voto por la destitución del presidente Lasso
El procedimiento normal para una posible destitución de un mandatario contemplaba que asista a presentar sus pruebas de descargo, el Presidente ecuatoriano no asistió, pero delegó al secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo.
Tras conocer la votación definitiva, el presidente Lasso, aseguró vía Twiter que, “prevaleció la institucionalidad del país y queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas”. El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, actuó como mediador entre el sector indígena y el Gobierno para buscar una salida a las movilizaciones, en la Asamblea su voto fue a favor de la destitución del Presidente.