Durante las protestas en el sector rural se desarrolló clases presenciales. Docentes saldrán a vacaciones el 27 de junio.
En tiempo de la pandemia ya se experimentó, aunque con dificultades las actividades educativas se cumplió de manera virtual, en las últimas tres semanas por el cierre de vías y la dificultad para que los estudiantes lleguen a sus centros educativos, se aplicó el mismo método.
En medio de las circunstancias, el Ministerio de Educación (ME) ha definido el cronograma de actividades para la culminación del año escolar 2021, 2022, la misma que debe ser acatada y aplicada por Carlos Ruiz, director del Distrito de Educación 16D01 Pastaza, Mera y San Clara.
Según expresó el director Ruiz, el 1 de julio culminó la recepción de exámenes del segundo quimestre y con aquello cumplieron los 100 días laborables. A partir del 6 de julio receptarán los exámenes supletorios, las juntas evaluatorias se reunirán el 8, la publicación de las evaluaciones será a partir del mismo 8 de julio.
La graduación de los bachileres está programado para el 15 de julio, también iniciarán a receptar los exámenes supletorios a los que debían graduarse. El 26 de julio se reunirán las juntas generales de directivos y docentes, para luego, desde el 27 de julio al 14 agosto, cumplan los docentes con sus vacaciones.
Flexibilidad para que estudiantes rindan exámenes supletorios
Debido a las circunstancias del paro, si existiera estudiantes que no pudieron rendir las pruebas de evaluación, desde el Distrito educativo brindarán todas las oportunidades y flexibilidad para que los cumplan.
Por disposición de la ministra de educación, María Brown, se cumplió la actividad educativa dentro del área urbana de forma virtual, en sectores rurales no muy afectados por el paro de forma mixta (presencial y virtual). Mientras que en el interior, lugares lejanos a las ciudades, se desarrolla de forma presencial ya que en estos sectores tanto docentes como estudiantes habitan en el mismo sitio y no son afectados por las protestas.
El director Ruiz, anunció que al culminar las movilizaciones retomarán el concurso para la otorgación de nombramientos a docentes que están bajo contratos. “No habrá terminación de contratos a fin de año, los maestros están familiarizados con los alumnos y habrá todas las facilidades para que logren su nombramiento”, anticipó.