Byron Villacrés Medina, profesional del derecho en libre ejercicio oriundo de la provincia del Carchi, nacido en Tulcán, llegó a la ciudad de El Coca hace 34 años; el 24 de febrero del año 1988 cuando este territorio pertenecía a la provincia de Napo.
El profesional cuenta su llegada. “Por motivos de trabajo como abogado llegué a esta ciudad, ya que en esa época no existían profesionales del derecho radicados acá, un señor de apellido Morales, fue quien me aconsejó y me contrató para que le resolviera un caso jurídico”, recuerda.
Ocupó cargos importantes
“Luego de radicarme en El Coca, por pedido de don Osvaldo Flores, presidente del Concejo cantonal de Francisco de Orellana, ocupé el cargo de procurador síndico de este municipio, cargo que desempeñé por espacio de dos años y del cual no tuve ningún inconveniente, tanto laboral como personal”.
Durante este tiempo he pertenecido a muchas instituciones, dice el profesional, como: “Cuerpo de Bomberos de Orellana, Cruz Roja, Comité de provincialización de Orellana, asesor jurídico de la Brigada de Selva 19 Napo, asesor jurídico de los médicos de Orellana, pertenecí por un tiempo al directorio del Colegio de Abogados de Orellana, abogado de algunos ministros de Estado”.
Apoya a personas de bajos recursos económicos
Además, certifica que ha apoyado a muchas personas de bajos recursos económicos, brindando sus servicios completamente gratuitos. “Esa es una de mis mejores acciones, no soy millonario, ni me creo que el dinero ganado haya sido por corrupto, todo lo que tengo ha sido en base a mi esfuerzo y mis conocimientos, siempre apegados a la ley”.
Finalmente, comenta el abogado que ciertos colegas, vienen a su estudio jurídico donde comparten conocimientos. “En ocasiones, me ha tocado asesorarles y eso me hace sentir orgulloso”, concluye.