Antecedentes:
Inglaterra, Alemania Federal y España presentaron candidaturas en 1960 para organizar el octavo torneo mundialista; sin embargo, el país ibérico bajó su presentación días antes a la elección realizada el 22 de agosto de 1960 en la ciudad de Roma, Italia. Allí, el país de origen de este deporte derrotó a Alemania por 34 votos contra 27, principalmente debido a la activa participación del presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous.
En el proceso clasificatorio, 71 selecciones participaron. 10 cupos fueron repartidos a Europa, 4 a Sudamérica, 1 a Norteamérica y el restante debía ser disputado entre los equipos de África y Asia.
Duración: entre el 11 y el 30 de julio de 1966
Países participantes:
Grupo A: Inglaterra, Uruguay, México, Francia.
Grupo B: Alemania Federal, Argentina, España, Suiza.
Grupo C: Portugal, Brasil, Hungría, Bulgaria
Grupo D: Unión Soviética, Corea del Norte, Italia, Chile
Estadísticas:
32 partidos jugados, 89 goles marcados, 2,8 goles por partido. Goleador: Eusebio da Silva Ferreira.
El camino del campeón:
Los ingleses ganaron el grupo, empató con Uruguay (0-0). En los otros superó a México (2-0) y a Francia (2-0). Para los cuartos de final, pasaron dificultades ante Argentina ganaron 1-0. En semifinales contra Portugal pasó a la final 2-1. Una victoria difícil y poco brillante, pero triunfó al fin ante Alemania Occidental en el juego final. Los ingleses lograron ganar por 4-2 en el estadio Wembley, de Londres. Haller y Webber anotaron para Alemania. Con su hat trick Hurst y Peters dieron el título a Inglaterra.
Estadios:
Villa Park (Birmingham), Goodison Park (Liverpool), Estadio Wembley E White City (Londres), Old Trafford (Manchester), Ayresome Park Middlesbrough), Hillsborough (Sheffield), Roker Park (Sunderland).
Los callejones de 1966
El arquero mexicano Antonio Carvajal, se convirtió en el primer futbolista que participa en cinco copas del mundo.
“Willy” el león, fue la primera mascota en la historia de la Copa del Mundo
Debido a que Gran Bretaña y Corea del Norte no mantenían relaciones diplomáticas, se prohibió en los partidos de Corea entonar su himno, su bandera no fue desplegada durante el campeonato.