Amelia Jiménez a sus 38 años de edad elabora vinos artesanales en la parroquia 7 de Julio del Cantón Shushufindi-Sucumbíos.
Los vinos y cócteles que elabora llevan el nombre «Wetambo», palabra con origen en la lengua nativa de los Waos que significa «gotita oscura», nombre sugerido por amigos Waos de Amelia.
La joven emprendedora manifestó que el proyecto de vinos nació a inicios de pandemia. “Anteriormente, estábamos queriendo organizarnos con un grupo de mujeres y jóvenes para elaborar chocolate, pero la pandemia nos condujo a un cambio drástico. Ya no pudimos lograr asociarnos”. Es así que ella en su casa experimentó y ahora oferta vinos de la flor de jamaica, pomarrosa, guineo. Cocteles de cacao y café.
Objetivo: crear su propia microempresa
Amelia mencionó que recibe la ayuda de su hijo e hijas para así cumplir con los pedidos que recibe en ferias locales o en otras ciudades de la Amazonía. También los clientes le realizan pedidos bajo llamada directa. Sus próximos retos son: obtener el permiso sanitario, que sus ingresos económicos dependan del vino y algún día lograr crear su propia microempresa.
“El tiempo de la pandemia nos cambió; hizo sacar nuestras mejores cualidades que hemos tenido ocultas, en especial a mujeres, este último año se las ve participando con emprendimientos”, acotó Amelia, quién sostiene que las mujeres son capaces de llevar familias y proyectos adelante al mismo tiempo.
Recomienda a las autoridades que las apoyen con el registro sanitario (una opción es que les cubran el 50% del registro) porque necesitan que sus productos lleguen hasta locales y centros comerciales.
PRECIO DE LOS VINOS:
Vinos de 750 ml. cuestan 10 dólares
Cocteles de 375 ml. cuesta 5 dólares
Cocteles de 750 ml. cuesta 10 dólares