Campaña conjunta con propuestas de varias instituciones para alcanzar una sociedad sin violencia de género.
Tena: Se dio inicio a la campaña «Por una vida libre de violencia y una sociedad de iguales» promovido por representantes de varias instituciones nacionales y locales, el propósito consiste en buscar mecanismos para erradicar la violencia de género.
La semana anterior, en las parroquias Sardinas y Linares del cantón Tena-Napo, arrancaron con el desarrollo de talleres, dirigidos a la ciudadanía, cuyo objetivo fue dar a conocer las acciones que se realizan para identificar y analizar la problemática, evaluar, monitorear, impulsar, controlar la aplicación y el cumplimiento de la normativa vigente de prevención y erradicación de la violencia.
En esta primera ocasión participaron instituciones como: Secretaria de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, UNIVIF, GAD’s Parroquiales, Junta Cantonal de Derechos de El Chaco y Observatorio ciudadano LOPEVCM.
Compromiso institucional para erradicar la violencia
Los representantes de las mencionadas instituciones en consenso acordaron trabajar de manera coordinada con las instituciones y organismos del Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, en especial contra las mujeres.
En su intervención, Aninka Lara, jefe política del cantón Tena, manifestó. “Uno de los objetivos claves de estos talleres es concienciar a toda la ciudadanía, para que adquieran la responsabilidad de construir una cultura de igualdad y de respeto a los derechos humanos, creando un ambiente de paz y no violencia que afronte la resolución de conflictos”, expresó.
Las autoridades considera fundamental eliminar del pensamiento humano, estereotipos que sostengan esas desigualdades entre hombres y mujeres en los espacios profesionales y de relaciones personales.