Comuneros voluntarios se empeñan por disponer de una vía emergente para poder movilizarse entre Lago Agrio y Quito
San Luis: En medio de la desesperación y multiples necesidades viven moradores del sector San Luis, que pertenece a la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón Chaco, provincia de Napo y límite con Sucumbíos, todo debido a varios factores dañinos ocasionados por la naturaleza, el tema vial consta entre las necesidades.
En el sector debido a la erosión regresiva del río Coca la arteria vial E-45 que une Lago Agrio con Quito colapsó, obligando a las autoridades del MTOP en diciembre del 2021 a tomar la decisión de cerrar totalmente la vía. Sin embargo, decenas de pobladores recolectaron recursos económicos, hicieron mingas y contrataron maquinaria para construir un acceso vial de más de un kilómetro y con un valor superior a los 90 mil dólares.
Lamentablemente, la fuerte lluvia que cayó en el sector durante el mes de julio, ocasionó el colapso de la variante comunitaria, viéndose perjudicados por no poder salir a laborar en sus fincas y a la vez quedaron incomunicados.
Con el pasar de los días, los habitantes se organizaron y de nuevo rehabilitaron la variante destruida, una vez más con aporte comunitario, la finalidad es disponer de una vía que facilite la movilidad vehicular y peatonal y por ende poder salir a la capital ecuatoriana.
La vía tiene riesgos y no es construida técnicamente
Wilmer Corrales, uno de los voluntarios del sector San Luis, anunció que los moradores luego de un intenso trabajo por varios días han concluido y reabierto la variante vial emergente, la misma que abrieron los moradores del sector hace meses atrás y que luego colapsó.
“Volvemos a dar una esperanza de una vía emergente para conectarnos con Quito, será solamente con vehículos de doble tracción 4×4. Gracias a las personas que nos están brindando su apoyo”, fue lo que exclamó Corrales.
Advierten los voluntarios ejecutores de la vía, que cruzar por el lugar constituye un verdadero riesgo, advierten que cada dueño de su vehículo debe decidir si toma esta vía peligrosa e inestable o se moviliza por otro sector.
Reconocen además que la carretera no es construida técnicamente. Pese a ser peligrosa, la vía es algo emergente para movilizarse hasta Quito en menos horas y sin trasladarse por la vía Loreto Baeza. Con esta variante los ciudadanos sienten mediana alegría.
DATOS:
Variante que fue destruida, es rehabilitada por comuneros
No se construyó de forma técnica y es riesgosa
Únicamente pueden circular vehículos 4 x 4
Por la variante pueden trasladarse a Quito