La siembra del cannabis sería en varios sectores de la provincia y aspiran obtener 130 subproductos. Alternativa para la gente que necesita empleo.
Lago Agrio: En el auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC), el 26 Julio del 2022, 56 microempresarios presentaron a las autoridades del Gobierno central, el proyecto de siembra y cosecha de cáñamo, del cual aspiran obtener 130 subproductos, entre ellos: cosméticos, alimentación, medicinas y otros.
Los lugares donde posiblemente se siembre la semilla del cannabis serían: Cascales, Gonzalo Pizarro y La Joya de Los Sachas. Silvio Quevedo, habitante del cantón Cascales enfatizó. “El proyecto es una alternativa para la gente que no tiene trabajo y pueda enfrentar la pobreza”.
Yadira Quintanilla, directora del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Sucumbíos, recalcó el procedimiento para la validez de la propuesta. “Haremos la revisión del proyecto para verificar de acuerdo a las normativas, tenemos los técnicos que conocen sobre el cáñamo”. Mientras Pablo Fajardo, director del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Sucumbíos, recordó la importancia del cumplimiento con los permisos.
Cristian Betancourt, director de Agrocalidad expresó. “El cáñamo es una fuente nueva, como encargados de la parte fitosanitaria, supervisaremos la semilla que deseen importar, especialmente los destinos de donde hayan realizado sus investigaciones”.
Técnicos aspiran una alta rentabilidad
Felipe Contreras, agrónomo de profesión, fue el encargado de especificar la parte técnica del proyecto. “Es un sistema asociativo de producción con fines de lucro, se puede sembrar cáñamo medicinal en 5 hectáreas a campo abierto o 2 hectáreas bajo invernadero. Es orgánico desde el principio. Una hectárea de cáñamo produce 130.000 goteras, por cada 2500 metros ocupados en cannabis reforestaremos 50 hectáreas”.
Contreras recalcó que el establecimiento de la Escuela de Técnicos Especializados en Cannabis, colocaría a Ecuador a la vanguardia a nivel internacional por tener una escuela que no la tienen ni los países desarrollados.
Byron Vargas, uno de los microempresarios puntualizó. “Hace más de dos años empezamos esta posibilidad de negocio, con dinero, tiempo, paciencia y ganas”. Acto seguido, él y otros microempresarios realizaron la entrega simbólica del proyecto y posteriormente plasmaron las firmas.
Normativa del Cáñamo en Ecuador
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 17 de septiembre de 2019 el uso de los derivados del cannabis para fines medicinales y terapéuticos, permitiendo así la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis con un contenido inferior al 1% de tetrahidrocannabinol (THC), que tiene propiedades industriales y no recreativas. Para el financiamiento del proyecto, los emprendedores debaten entre un crédito al Gobierno o a una entidad financiera privada.
DATOS:
Proponen sembrar cannabis en Cascales, Gonzalo Pizarro y Joya de Los Sachas
Podrían obtener 130 subproductos: cosméticos, alimentos, medicinas, etc.
Una hectárea de cáñamo produce 130.000 goteras