10 de Agosto: La creación de la parroquia 10 de Agosto fue publicada en el Registro Oficial Nro. 252, el 27 de febrero de 2012, a través de la ordenanza creada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Lago Agrio y se crea meses después de que se oficializaron los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2010.
La población es de aproximadamente 1801 habitantes, distribuidos en los sectores: San Lorenzo, que es la cabecera parroquial, los recintos: Perla del Pacífico, Chirimoyo, Andrés Calapucha, San Francisco I, San Francisco II, Isidro Ayora, Unión Campesina, Orellana, Salinas, Imbabura, Carchi, Juan Yánez y las pre cooperativas, Perla del Ecuador y Brisas del Oriente.
En 2017 se estableció los límites de la parroquia: Norte con Colombia, Sur con Nueva Loja, Este con General Frafán y Oeste con Santa Cecilia y Jambelí.
Habitantes recuerdan los inicios de la parroquia y sus necesidades
Los habitantes de la parroquia 10 de agosto en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, la siembra del maíz, arroz, caña de azúcar y la yuca, el plátano, la sandía, el maní, la palma africana, entre otros, son los productos que sobresalen de este sector.
Agustín Celi Arrobo, nacido en Macará-Loja llegó al sector 10 de Agosto en 1979 para adquirir terrenos para la agricultura, actividad laboral en la que se mantinene. Él mencionó que en el sector se ha ido implementando servicios de luz, agua, alcantarillado, pero el problema que padecen es la falta de apoyo a la agricultura.
Luciano Quevedo, morador desde hace 42 años, rememoró que cuando él llegó (a sus 18 años) había dos habitantes Segundo Díaz y Luis Manzano (ambos fallecidos) y una escuela de nombre Cayambe. “Para venir de Lago Agrio llegábamos en ranchera hasta el proyecto, de ahí seguíamos en caballo a través de la trocha para traer la comida de la semana” agregó Quevedo, proveniente de Cariamanga (Loja) junto a ocho familiares.
Luciano vio con sus ojos la transformación del sector y comentó que creció cuando un grupo de amigos que gustaban jugar mucho al fútbol decidieron convertir su precooperativa en Recinto. Para esto participaron en el sorteo de urbanización que a futuro dio pasó a constituir la parte central de lo que ahora se considera la actual parroquia 10 de Agosto.
Los habitantes estiman que el sector puede aprovecharse como un excelente atractivo turístico, en especial los ríos Blanco y Conejo. Para potenciar esto consideran que debe mejorarse el acceso vial.
Presidente del GADPR 10 de Agosto evalúa su gestión
Pepe Peña, presidente del GAD parroquial 10 de Agosto, comentó sobre la gestión de un proyecto para la construcción del edificio parroquial, cuyo inicio estaría programado dentro de un mes aproximadamente. En vialidad, Peña manifestó la gestión entre 40 y 50 kilómetros de tramos viales. Trabajos en coordinación con el Gobierno Provincial de Sucumbíos. “Una deuda que nos queda es la de ampliar la cobertura de internet, viajamos hasta 10 veces a Quito y cuando alcanzamos a comprometer a la empresa Claro llegó la pandemia y se cayó el proyecto”, acotó Peña.
En cuánto a la intervención gubernamental, indicó que tenían un Infocentro, pero que el gobierno mandó a cerrar el que tenían en la parroquia, pese a que Lasso dijo que iban a mejorarlos. Además, solicitó a la gobernadora que presten atención a su parroquia con mayor razón por estar en una zona fronteriza.
Festividades por los 10 años de parroquialización
La tarde del pasado miércoles, precisamente como un atractivo especial en una de las canchas sintéticas tuvo lugar el encuentro deportivo de indor fútbol, moradores de la 10 de Agosto y algunos visitantes disfrutaron al ver como los jugadores, que pese a su discapacidad física, podían practicar el deporte que tanto aman. Para dar realce y exponer la belleza de la mujer Amazónica, Tamyi Morales Gómez, fue elegida como la nueva soberana de la parroquia 10 de Agosto.