Contenidos fundamentales que ayudarán a la niñez y juventud actual, a formarse como ciudadanos de bien.
El Ministerio de Educación plantea fortalecer el currículo escolar con contenidos sobre ciudadanía, derechos y anticorrupción. Esta propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional Anticorrupción, presentada en Julio del 2022 por el Gobierno ecuatoriano.
El Ministerio de Educación aclaró que las temáticas se incluirán de forma transversal en los planes de estudio de distintas materias en los planteles del país. Armenis Mayalita, rectora de la Unidad Educativa Napo, comentó que todavía no han recibido disposiciones claras desde el ministerio del ramo sobre el tema.
César Bautista, docente de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Napo, aseguró que lo escuchó a través de las noticias y que no han recibido ningún lineamiento de cómo se debe trabajar. Además, agregó que se decía que estás materias deben impartirlas todos los profesores, no solo los de historia y ciudadanía.
Docentes, estudiantes y representantes analizan la medida ministerial
Manuel Castillo, docente de Educación para la Ciudadanía en la misma institución, mencionó que. “Es fundamental que se retome la enseñanza de Cívica y Ética, puesto que permite la formación de ciudadanos conscientes de la realidad nacional, que alcancen su desarrollo personal sean personas de bien y contribuyan a lograr un mejor país”, aseguró.
Previo a dar ese paso, Castillo acotó que se debería capacitar a los docentes para que ellos puedan enseñar de forma adecuada en los estudiantes. Dentro del contexto pedagógico, subrayó. “Se debe promover en los jóvenes la enseñanza de la asignatura con problemas y casos de la cotidianidad, así serán protagonistas de ese conocimiento en su vida”.
Evelyn Garabí, madre de familia ve interesante la incorporación de la materia, porque tanto sus hijas e hijos y también ella pueden aprender juntos sobre derechos, deberes, convivencia, como llevar esa guía en los hogares. “Deben saludar a las personas adultas, nuestros hijos deben conocer de dónde venimos, en qué país vivimos”, mencionó.
Estudiantes desconocen el significado de Ética y Civica
En el intento de consultar a algunos jóvenes estudiantes sobre las materias de cívica y ética, sus respuestas recaían en el desconocimiento de qué tópicos manejaban estás disciplinas. En contraste, otros jóvenes intentaban adivinar, pero al final no concretaban conceptos claros y acordes a cívica y ética.
Contextualizándose así la dificultad que comprende aplicar conocimientos que no están en las aulas, en los jóvenes que son el presente y futuro del Ecuador. “Yo le veo bueno, se ha reclamado de por qué se quitó cívica en su momento, si resalta al Ecuador, ahora ustedes ven que los jóvenes ya no saben la letra del Himno Nacional y la ética es buena porque se encamina a los valores: responsabilidad, respeto, la honestidad, el trabajo y que actualmente han venido a desvalorizarse”, agregó el docente con experiencia de 29 años.
El pedido docente se sumó a una implicación de los padres y madres de familia desde los hogares para juntos fortalecer los valores.