Tres procesos para contratar una empresa aérea han caído en el SERCOP, más de 20 mil ciudadanos de las comunidades esperan la ejecución del proyecto.
Luego que en el año 2019, el entonces presidente Lenin Moreno decidiera suspender el servicio aéreo subsidiado para las comunidades del interior y posterior quiebra de la empresa aérea TAME, habitantes de las comunidades son perjudicados.
Con estos antecedentes, la prefectura de Pastaza liderada por Jaime Guevara, logró en diciembre del 2020 constituir la empresa pública «Pastaza Progresa EP.», que entre uno de los objetivos fue brindar servicio aéreo a las comunidades con la contratación de empresas aéreas privadas.
Ha transcurrido cerca de dos años y la denominada Empresa pública no funciona, siguen esperando que se cumpla el ofrecimiento de vuelos a las comunidades del interior de las provincias Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe y se mantiene la dificultad de 20 mil ciudadanos de las comunidades, que requieren trasladarse a varias localidades cancelando precios módicos.
La CTA debía entregar el presupuesto para el proyecto aéreo
Para dicho objetivo, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) en aquel entonces ofreció entregar del Fondo Común la cantidad que sobrepasaba los 2,5 millones de dólares durante 3 años. Hoy desconocen el monto real que existiría, ya que desde su creación en el año 2021 se eligió a Gabriela Hidalgo, como gerente de la empresa y contrató a dos colaboradores, que sin duda han cobrado sus haberes puntualmente.
Franklin Castillo, vocal de la Junta Parroquial de Montalvo, es quien ha venido exigiendo que se agilicen los trámites y se haga realidad el proyecto; pasan los días y la suerte es incierta, desconoce la realidad en que se desenvuelve la empresa y la Gerente.
El pasado 17 de agosto del 2022, Castillo luego de lamentarse, manifestó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) ha rechazado tres procesos de contratación pública entregados por la empresa Pastaza Progresa, es decir, en tres ocasiones no han cumplido con los requisitos, sugerencias y parámetros concretos que exige la entidad de contratación para que avance el proceso.
“No es posible, nos pueden considerar que somos incapaces y que en Pastaza no podemos elaborar un proyecto o los pliegos para contratar algo, la culpa es de la Gerente”, reprochó Castillo.
Exigirán la salida de la Gerente de la empresa
Mientras el tiempo transcurre y no hay nada concreto sobre el servicio ofrecido, el vocal Castillo, promoverá lo más pronto posible una reunión con Ramiro Guadalupe, presidente de Conajupare-Pastaza, para definir una posición frente a la demora en la ejecución del proyecto.
Anuncia también solicitar una reunión con Jaime Guevara, prefecto de Pastaza, para solicitar explicaciones por los retrasos, a su vez exigirán al Prefecto la separación de Gabriela Hidalgo, gerente de la empresa, plantearán que haya delegados de las parroquias en las mesas técnicas que elaboran los pliegos de los contratos.
“Debe existir transparencia y que no haya direccionamiento en la contratación de las empresas aéreas”, advierte Castillo.