Cruz Roja Sucumbíos tiene una base de 90 voluntarios, mayormente en Lago Agrio, el deseo de la institución es abrir otras juntas cantonales en Shushufindi y Cáscales.
Richard Miranda, director de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Sucumbíos, especificó que este año están haciendo algunas articulaciones con los municipios de Shushufindi y Cascales para conseguir a través de comodato alguna edificación para establecer una base de voluntariado, con un espacio para compartir, capacitarse y brindar apoyo a la ciudadanía. “No tenemos el recurso para comprar y hacer construcciones”, añadió el directivo.
Servicios de Cruz Roja y nuevas áreas de especialidades
Miranda señaló que son independientes al Estado y que se manejan con autogestión, para lo cual brindan servicio de laboratorio clínico para exámenes de heces, orina, pruebas Covid, servicio de ambulancia a bajos costos, movilizaciones hacia el hospital Marco Vinicio Iza sin costo y en otras ocasiones ancladas a llamados del ECU- 911.
La institución cuenta con un auditorio para albergar a 70 personas donde imparten charlas de liderazgo a los jóvenes y campañas de sensibilización de salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial, los talleres y cursos propios de la institución.
A partir del mes de septiembre pretenden habilitar un centro de especialidades médicas. En una primera fase con enfermería, medicina general, medicina familiar y posiblemente a fin de año en una segunda fase completar las áreas de pediatría y ginecología. Estos servicios a costos accesibles.
Voluntariado
Gabriela Garcés, coordinadora del voluntariado de la Cruz Roja en Sucumbíos, aclaró que la participación de jóvenes y profesionales en la isntitución es «netamente de voluntariado, sin remuneración alguna». La escuela de formación de voluntarios se brinda dos veces al año, de febrero a abril y de agosto a noviembre, habitualmente se anuncia en las redes sociales.
La coordinadora distinguió que los aspirantes a voluntarios reciben un proceso de formación en 4 programas operativos: Salud y Desarrollo Comunitario, Gestión de Riesgos, Juventud, Principios y Valores.
Actualmente, el horario de clases son los sábados de 14:30 a 17:30 y los domingos de 09:00 a 13:00, durante la semana reciben un curso en modalidad virtual que incluye certificaciones. “Ser aspirante a voluntario y posteriormente un voluntario de Cruz Roja, es una actividad no remunerada, sino el deseo de ayudar a otras personas desinteresadamente, esa es la mayor motivación que debe tener una persona para ser voluntario”, agregó Garcés.
La coordinadora enlistó los requisitos que deben cargar las personas en el sistema de Cruz Roja: copia de la cédula, si tienen ya títulos de bachiller o títulos superiores, dos fotos tamaño carnet, hoja de vida actualizada, carnet tipo de sangre. Documentos a entregarse en una carpeta azul colgante. Los aspirantes a voluntarios pueden unirse desde los 16 años en adelante y pueden ser voluntarios hasta la edad que crean necesario aportar. En la institución hay voluntarios con servicio de 5, 10 y 15 años.
Para la distribución de actividades de los voluntarios, la coordinadora abre postulaciones en un grupo de WhatsApp de acuerdo a las invitaciones de las instituciones. Quienes aceptan deben acudir a los lugares y brindar con neutralidad su apoyo. Los eventos a los que habitualmente asisten son: eventos deportivos, sociales, caso de gestión de riesgos y eventos adversos dentro de la provincia.
Historia de la Cruz Roja La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en post de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Los principios y valores de la institución son: humanidad, imparcialidad, voluntariado, neutralidad, independencia, unidad, universalidad.