En Lago Agrio-Sucumbíos más de 600 dirigentes del taxismo a nivel nacional, durante tres días debatieron la situación gremial.
Luego de tres años, en Lago Agrio provincia de Sucumbíos, durante los días 17, 18 y 19 de agosto del 2022, se desarrolló el cuadragésimo noveno Congreso de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis).
Más de 600 dirigentes de todo el país asistentes al Congreso, luego de analizar la problemática gremial en las mesas temáticas, aprovecharon para hacer recorridos turísticos en el cantón Shushufindi y otros sectores de la provincia. Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis, conjuntamente con el comité ejecutivo, lideraron el evento.
En la sesión, el presidente Calderón, dio a conocer: Que la Agencia Nacional de Tránsito amplió la vida útil de los taxis de 15 a 20 años; Que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permitirá la implementación de taxis utilitarios de acuerdo a las necesidades del conductor y el pasajero; Que los autos ejecutivos no se convertirán en taxis; Que el establecimiento de tarifas será fijado por cada Municipio, además que se encuentre el taxímetro idóneo para las operadoras.
A la sesión solemne acudió Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, a quien Arcadio Bustos, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Sucumbíos, pidió su intermediación para que el MTOP busquen solución al problema vial de Sucumbíos, la repuesta fue inmediata y Saquicela respondió: “Recibiré en la Asamblea las iniciativas del taxismo (…) junto a los asambleístas de Sucumbíos, voy al Ministerio de Finanzas para conocer a cerca de los recursos que le deben a la provincia”, anticipó.
Actividades culturales en medio del Congreso
Celebraron la noche cultural con Don Medardo y sus Players y la rifa del taxi 0 kilómetros ganó la Cooperativa Ruta de los Colorados. El viernes por la mañana anunciaron que la ciudad de Playas, será sede del Congreso número 50 en el mes de agosto del 2023.
El cierre del 49 Congreso de taxistas, no tuvo el final esperado, desde los graderíos varios dirigentes y agremiados gritaron. “Fuera Calderón, fuera”, en consigna de rechazo hacia la administración actual del taxismo nacional.