Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa del Mundo en dos ocasiones distintas, al organizar el torneo en 1990. 24 selecciones nacionales participaron en el evento.
Duración del mundial: entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990
Estadísticas: Partidos 52. Goles: 115. Goles por partido (2.21). Goleador Salvatore Schillaci (6 goles)
Equipos participantes:
Grupo A: Italia, Checoslovaquia, Austria, Estados Unidos
Grupo B: Camerún, Rumanía, Argentina, Unión Soviética
Grupo C: Brasil, Costa Rica, Escocia, Suecia
Grupo D: Alemania Federal, Yugoslavia, Colombia, Emiratos Árabes
Grupo E: España, Bélgica, Uruguay, Corea del Sur
Grupo F: Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Egipto
Ciudades sedes (estadios): Bari (Stadio San Nicola), Bolonia (Stadio Renato Dall’Ara), Cagliari (Stadio Sant’Elia), Florencia (Stadio Artemio Franchi), Génova (Stadio Luigi Ferraris), Milán (Stadio Giuseppe Meazza), Nápoles (Stadio San Paolo), Roma (Stadio Olimpico di Roma), Palermo (Stadio Della Favorita), Turín (Stadio delle Alpi), Udine Stadio Friuli, Verona (Stadio Marcantonio Bentegodi)
El camino del campeón: De cada grupo accederían los dos primeros. A esto se sumarían los cuatro mejores terceros. Alemania ganó 4-1 a Yogoslavia y venció 2-0 a Emiratos Árabes Unidos. Alemania y Colombia empataron 1-1. En octavos de final Alemania Federal ganó 2-1 a Holanda. En cuartos de final derrotó 1-0 a Checoslovaquia. En semifinales empató 1-1 con Inglaterra (en penales ganó 4-3). En la gran final, en un partido bastante aburrido, Alemania con polémica y de penal a último minuto (anotado por Brehme a los 85´) superó a Argentina y así se convirtió como el tri-campeón del mundo.
Los callejones de 1990: Walter Zenga mantuvo su valla invicta 517 minutos, estableciendo el record de imbatibilidad para un arquero en la historia de la Copa del Mundo. Fue la primera final donde uno de los equipos finalistas no logro hacer goles. Pedro Monzón de Argentina fue el primer expulsado en la historia de las finales de la Copa del Mundo.
Luego de vencer a Argentina, Alemania eleva su copa mundial.