Bachillerato e inicial, serán los niveles educativos que inicien el nuevo año lectivo
Lago Agrio; Según lo dio a conocer Jefferson Quizhpi, nuevo director de Educación del Distrito Lago Agrio, el inicio del año lectivo 2022-2023, están divididos en dos grupos, entre el jueves 1 y viernes 2 de septiembre del año en curso.
Luego de dos años de cierre de los planteles educativos por la pandemia, la autoridad determinó que está deteriorada, especialmente en la zona rural, anticipó que están a la espera de recursos del Ministerio de Finanzas para poder adecuarlas.
Sin embargo, precisó que los directivos de los establecimientos y contando con el apoyo de los padres de familia, mediante mingas deben poner los planteles funcionales para el nuevo año lectivo. Los supervisores deben emitir el informe con el estado de las escuelas en el cantón.
Unidades del Milenio requieren mantenimiento
A decir del Director, la Unidad del Milenio, Camilo Gallegos, estaría bastante deteriorada en algunos lugares, cuando fue Rector de la misma, habría gestionado pintura para adecuar las aulas. El resto, aún está en veremos. En la parroquia El Eno, la Unidad Hatun Sacha, estaría en un proceso de readecuación con recursos del Ministerio. Igual tarea, se aplicaría con otros centros educativos.
Lista de útiles escolares ya son compradas
El directivo, puntualizó que desde el Ministerio de Educación, se ha publicado la lista oficial de útiles escolares para cada nivel de educación. “Instituciones de carácter privado manejan un pénsum académico diferente, lo que obliga a los padres a la adquisición de materiales extras”, refirió.
En cuanto a los aportes al inicio de año, el directivo precisó que los mismos son voluntarios, como Ministerio no los obliga. En caso de presentarse irregularidades, los padres de familia deben exponer su caso con los mismos directivos del plantel.
En un recorrido efectuado por la zona céntrica de Lago Agrio, varios ciudadanos reconocieron no conocer sobre la lista oficial de útiles escolares. En algunas librerías admitieron que hay personas que han comprado sus listas basándonos en las emitidas por el Gobierno, en otros casos unos adquieren más u otros menos materiales.
César Plúas, habitante de la ciudad, anticipó que comprará solo una parte de la lista emitida por el Gobierno y esperará los pedidos que haga el docente. Propietarios de librerías reconocen que, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha inferido de alguna forma en el costo de insumos como el papel y derivados del plástico.
Uniformes y textos en camino
Quizhpi, explicó que para el presente año, el Ministerio de Educación les dotará a los estudiantes textos y uniformes, los que ya están en proceso de confección por parte de artesanos de la localidad.