Serán restauradas 95 hectáreas en la comunidad Shuar Kawa. La zona abastece de agua aproximadamente a 200 personas.
Simón Bolívar: Las organizaciones, Naturaleza & Cultura Internacional (NCI), Acciones por la Amazonía, (NORAD), aportan al Plan de Implementación (PdI) REDD + Pastaza, para restaurar 95 hectáreas ubicadas en la comunidad Shuar Kawa en la provincia de Pastaza. La zona por restaurar abastece de agua a 200 personas, en la parroquia Simón Bolívar.
En coordinación con la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P) y la Prefectura, se ha desarrollado el proceso de Consulta Previa Libre e Informada con la participación del Consejo de Gobierno y sus socios. Durante la asamblea, los habitantes recibieron información sobre el proceso de restauración y los beneficios para su comunidad.
Para Cristian Ukuncham, es importante la restauración de este territorio, pues la tala de árboles ha afectado a las 34 comunidades de la Nacionalidad y ha causado escasez y contaminación del agua. “Buscamos conservar las fuentes hídricas para darles a nuestros hijos agua de calidad”, señaló.
Las decisiones toman las comunidades en asambleas
El presidente de la FENASH-P, Severino Sharupi, explicó que la Consulta Previa es una de las luchas históricas de las nacionalidades, que busca que las decisiones las tomen las comunidades, en asamblea y para el beneficio de su territorio.
El próximo 2 de septiembre del 2022, la comunidad Kawa firmará el convenio de restauración y así iniciarán las labores de limpieza, hoyado, balizado y siembra. El proyecto tiene una duración de cuatro años, los técnicos de NCI realizarán el monitoreo y seguimiento de las áreas restauradas.