Pastaza campeón y Sucumbíos en tercer lugar, es la clara evidencia que las mujeres van perdiendo el miedo y el fútbol va creciendo. Los dos equipos están en condiciones de enfrentar a cualquier rival a nivel nacional.
El campeonato nacional de fútbol barrial 11 femenino, se desarrolló en la provincia de Napo los días 26, 27 y 28 de agosto del 2022, donde las Amazónicas impusieron superioridad y clase futbolística. El evento deportivo fue organizado por Federación de Ligas Barriales del Ecuador (Fedenaligas).
Club deportivo «Moretal» del cantón Arajuno legítimo campeón del torneo representó a la provincia de Pastaza. Mientras el Club Técnico Sucumbíos, que se ubicó en tercer lugar, representó a su provincia Sucumbíos.
PASTAZA
El equipo «Moretal» filial de Liga Barrial Arajuno, luego de una magnífica presentación y demostración de buen futbol, logró ganar el campeonato. Para llegar a instancias finales debió sobrepasar a duros rivales. Antes de asistir al campeonato nacional en Napo, Moretal ganó el campeonato local en Pastaza ante 18 equipos.
Ya en Napo, tuvo como rivales a Esmeraldas y Galápagos en fase de grupos, superó a Guayas en cuartos de final por el marcador de 3 a 1, en semifinal se impuso sin problemas a Pichincha por el marcador 5 a 2 y en la gran final demostró su categoría al vencer a Esmeraldas por 3 tantos a 0. El estado físico de las Amazónicas fue superior a las de sus rivales.
La riqueza técnica, el esfuerzo y la valentía de la delegación femenina de Arajuno las convierte en el mejor equipo femenino barrial del país, es el más alto reconocimiento otorgado en esta categoría.
Julio Yedra, presidente de Fedeligas de Pastaza, reconoció el esfuerzo desplegado por las jugadoras en cada encuentro, se sumaron 5 refuerzos de equipos de Puyo. Se destaca la presencia de Zaida Bejarano, capitana del equipo, que fue elegida como la mejor jugadora del campeonato.
Bejarano, tiene una amplia trayectoria deportiva con triunfos a nivel nacional y local con varios equipos, dijo sentirse feliz por el triunfo logrado. “Estoy satisfecha por el trabajo realizado, Sucumbíos, Esmeraldas y Galápagos son duros rivales, para clasificar a la final en penales ganamos a Guayas, (…) Con Sucumbíos fue el partido más duro”, refirió la capitana.
Sucumbíos alcanzó tercer lugar en fútbol femenino
En la provincia de Napo, el Club Técnico Sucumbíos, representando a Sucumbíos, cumplió una excelente participación, concluyó el torneo en tercer lugar e invicto.
Su primer encuentro fue contra Loja, al cual vencieron 3-1. En la segunda fecha ganaron 4-2 a Imbabura. En la tercera fecha derrotaron 4-2 a Pastaza. En cuartos de final, Sucumbíos superó a Orellana 3-1. En semifinales, Esmeraldas se impuso a Sucumbíos en penales 4-2. En el tiempo regular empataron 2-2 con gol agónico de tiro libre de Thalía Zambrano al min. 44´.
Sucumbíos presentó en ofensiva un funcionamiento letal; equipo muy rápido para atacar en el último cuarto de cancha. La deficiencia, en todos los partidos recibió goles.
Partido por el tercer lugar
El partido por el tercer puesto se cumplió el 28 de agosto, Sucumbíos goleó 4 – 1 a Pichincha y consiguió la medalla de bronce en el campeonato nacional de fútbol 11 femenino. Para Sucumbíos anotaron Tania Castillo al minuto 4´, Fernanda Losa a los 32´. Pichincha descontó con gol de Dayana Goyes, a los 37´. Sucumbíos sentenció el encuentro con dos goles de Fernanda Losa, a los 9´ y 13´, del segundo tiempo.
Tania Castillo, de Sucumbíos, junto a Bethzy Grefa, de Napo se convirtieron en las goleadoras del torneo con 9 goles cada una.
Luego de finalizado el campeonato aparecieron las observaciones: “Escenarios deportivos que no lucieron en mejores condiciones y más tratándose de un campeonato nacional. Las jugadoras tuvieron que sortear las complicaciones de las canchas en mal estado, la falta de camerinos y otros servicios que requieren las deportistas”, dijeron técnicos y dirigentes.