Intercambio de opiniones y sugerencias para el reconocimiento de la violencia obstétrica como problema de salud pública.
Al finalizar el mes de agosto, en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz del Valle-Pichincha, se desarrolló las jornadas de capacitación dirigido a profesionales médicos.
El evento fue promovido por la Coordinación Zonal 2 de Salud, denominada «Jornada de Liderazgo» para mejorar la atención materna neonatal, en la cual participaron 53 profesionales del primer y segundo nivel de atención de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha Rural.
El propósito de la actividad fue fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión en los profesionales de salud que brindan atención materna neonatal e implementar estrategias favorables, sostenibles y efectivas, mediante la concientización de la importancia de la satisfacción del usuario-paciente, el respeto de sus derechos y prácticas culturales.
Entre los temas que se abordaron estuvo: Violencia obstétrica en el Ecuador y Amazonía, cuidados maternos neonatales respetuosos y medicina placentaria como un aporte al respeto de las prácticas integradas del parto.
Expositores con trayectoria médica
Además, se efectuó un foro sobre Violencia Obstétrica: “Haciendo visible lo Invisible”, con el fin de intercambiar opiniones y sugerencias para el reconocimiento de la violencia obstétrica como problema de salud pública que debe ser atendido de manera urgente por las organizaciones, asociaciones, la academia, el sistema de salud y la comunidad.
En dicho foro participaron expositores como: Ana Vera, de la Organización Surkuna; Sofía Benavides, de la Asociación El Parto es Nuestro; José Masache, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos; Edwin Morocho, de la Universidad de las Fuerzas Armadas y Lucía Fonseca; de la Universidad Central del Ecuador.
Cabe mencionar que la violencia obstétrica ocurre cuando en el embarazo, parto y postparto el personal de salud ejerce prácticas que, de alguna manera, no son respetuosas con la madre y el bebé. Al finalizar la capacitación, los participantes recibieron un certificado por su participación.