Se cumplió el relevo de mando en el Distrito de Policía de Orellana. Coronel Edwin Ruiz, anhela seguir apoyando a la provincia
El Coca; El coronel Alex Silva, toma la posta en calidad de Jefe del Distrito de Policía Nro. 22 de Orellana, releva al coronel Edwin Ruiz, comandante saliente, quien se retira de la institución policial tras cumplir 32 años de servicio.
Edwin Ruiz, como oficial de Policía, tiene una amplia trayectoria profesional. En el año 2000 llegó a Orellana con el grado de teniente, fue uno de los fundadores del Comando Provincial de Orellana (anteriormente denominado Destacamento de la ciudad del Coca). La obra se inauguró el 4 de junio del año 2002.
El 13 de enero del año 2008, vuelve a Orellana con el grado de mayor. En ese lapso se construyeron cuatro aulas, la cancha cubierta construyen en el año 2011 y la reconstrucción del actual Centro de Detención Penal.
El coronel Ruiz, por dos años, decidió estudiar en la Academia de Estudios Estratégicos de la Policía. En el año 2014 retornó a Orellana a cargo de una unidad especial. Entre los años 2016 al 2019 sirvió en Lago Agrio como Jefe de la Policía Judicial y como segundo Comandante.
En el año 2019 retornó a Orellana. En el año 2021 asumió la Comandancia de la Policía de Orellana, presentó proyectos de acercamiento con líderes barriales para que la ciudadanía conozca sobre seguridad y el correcto proceso de la ley.
Retos de Seguridad en el año 2022
Para el año 2022, Edwin Ruiz mencionó que tuvo que afrontar problemas complejos: bajos recursos logísticos y carencia de patrulleros, estimando que los automóviles Kia no son aptos para la Amazonía y que se necesitan camionetas.
Además, el déficit de personal. “Al ser Orellana el tercer lugar de menor violencia e incidencia delictiva, nos han sacado el talento humano para reforzar a otras provincias con altas incidencias delictivas” acotó el coronel. A esto se suma la reducción del presupuesto de 400.000 a 300.000 dólares aproximadamente, según Ruiz.
Entre los proyectos en camino, el comandante Ruiz, citó la creación de una escuela de formación de aspirantes a policías con cupo para 100 personas y la apertura tentativa sería el 1 de octubre del año en curso.
Al mencionado centro de preparación policial, se espera que accedan integrantes de las nacionalidades de la provincia y personas que no pueden salir a otras ciudades a formarse como policías.
En camino estarían los proyectos del centro acuático para los policías y los diálogos con autoridades locales para la construcción de dormitorios destinados a personal femenino policial de Orellana, que tiene el problema de arrendar habitaciones fuera de la institución.
Pensamiento
Edwin Ruiz: “Es urgente tener cero tolerancias a la corrupción y que la autoridad policial debe enfocarse en el bienestar de la gente. Lo más importante es el talento humano”.