Para la ejecución de la obra dispondrán de aproximadamente 10 meses y cuentan con un presupuesto de 25 millones de dólares.
El Reventador; El pasado 21 de septiembre de 2022, Darío Herrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recorrió la vía Baeza–Lago Agrio, sector Piedra Fina–El Reventador, con la finalidad de dialogar con los habitantes del sector e inspeccionar lo que queda de la vía, luego de la destrucción por la erosión del río Coca.
La llegada del secretario de Estado fue un compromiso anterior expuesto ante la ciudadanía, asambleístas, alcaldes de la Amazonía, para plantear soluciones definitivas, ejecutar de inmediato y devolver la conectividad segura entre las provincias de Napo, Sucumbíos y sectores aledaños.
Al sector de San Luis, el ministro Herrera, llegó acompañado por Alirio Grefa, gobernador de Napo; Javier Chávez, alcalde de El Chaco; coronel Enrique Morales, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; asambleístas Washington Varela, de la provincia de Napo; Comps Córdova y Augusto Guamán de Sucumbíos, en una reunión improvisada escucharon todas las inquietudes que expusieron los moradores.
La variante construirá el Cuerpo de Ingenieros del Ejército
El Ministro anunció que a partir del jueves 22 de septiembre de 2022, empleando la maquinaria disponible, iniciarán la ejecución de una variante de 9 kilómetros de vía por la parte alta, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, con una inversión de 25 millones de dólares en un tiempo de diez meses aproximadamente.
Paralela a esta intervención se creó una comisión técnica, encabezada por Andrés Pino, viceministro de Infraestructura del Transporte, para dar seguimiento a la ejecución de la obra y determinar la posibilidad de un paso emergente como segunda opción.
En una de sus intervenciones, el ministro Herrera, ratificó que el Gobierno Nacional va cumpliendo los compromisos con soluciones definitivas, con responsabilidad social y técnica para brindar seguridad a los usuarios que transitan de Quito a Lago Agrio.