Luego de 10 días de que permaneciera desaparecida, el pasado 21 de septiembre de 2022, la Fiscalía General, Policía Nacional y unidades de apoyo, localizaran en el cerro Casitagua, el cuerpo sin vida de la abogada María Belén Bernal (+). Desde el presidente de la República y los mandos policiales anunciaron que el femicidio perpetrado por un miembro de la Policía no quedará impune.
María Belén Bernal, de 34 años, el pasado 11 de septiembre a las 00:45, había ingresado a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía al norte de Quito, para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres. En la garita del recinto se registró su ingreso, pero no había constancia de que haya salido. Antes y despues de encontrar el cuerpo de la abogada, en varias partes del país se dieron reacciones por parte de ciudadanía, expresaron muestras de respaldo a la familia de María Belén, exigieron justicia y rechazaban a la Policía Nacional.
Sucumbíos
El pasado 19 de septiembre de 2022, cerca de 25 mujeres se agruparon frente a las instalaciones de la Policía Judicial de Sucumbíos (Avenida Quito y Calle Manabí) para protestar por la desaparición de María Belén Bernal y exigir tanto a la Fiscalía como a la misma Policía Nacional claridad en las investigaciones.
Las mujeres protestantes, gritaron consignas de rechazo en contra de la Policía Nacional. “La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas; el que no salta es chapa; cómplices, cómplices”, gritaron a viva voz. El texto de una de las pancartas que portaban decía: “El único cuerpo equivocado, es el de Policía”.
Un total de nueve policías, entre ellos, cinco mujeres y cuatro hombres, resguardaban la parte exterior del edificio, para evitar desmanes en los 40 minutos que duró el plantón y anunciaron que volverán a las calles para exigir justicia.
Pastaza
Al parecer la convocatoria a la protesta fue una disposición amplia a cumplir en varias ciudades del país, fue por la desaparición de María Belén Bernal. En Puyo, la tarde del 19 de septiembre de 2022, frente a las instalaciones de la Policía Nacional en el centro de la ciudad, un grupo de mujeres del colectivo «Mujeres Caminantes», cumplieron un plantón por aproximadamente 2 horas.
Noemo Andi, dirigente de la mujer de la Confenaie, pidió al Estado que ofrezca garantías para la vida de las mujeres. Igualmente, la ex fiscal Jessica Delgado, manifestó. “Ya no debe existir más víctimas de violencia cometida por autoridades, no hay confianza de que la Policía nos cuide”, refirió.
Napo
Luchar para que las mujeres retornen sanas y salvas a sus hogares, exigir claridad de los hechos suscitados en el caso de María Belén Bernal, fueron algunos de los motivos que les condujo a las mujeres del colectivo Observatorio Ciudadano de Napo a efectuar un plantón el pasado 19 de septiembre de 2022 en la ciudad de Tena, frente a las instalaciones de la Policía Nro. 15 Napo.
Lucia Rodríguez, una de las personas que lideró la actividad, pidió al presidente de la República que tome acciones urgentes, ya que la ciudadanía necesita vivir en un ambiente de paz. “Lamento que la Policía esté cuestionada por algunos elementos que no cumplen su trabajo y dañan a la institución (…) Vamos a estar pendientes de que los malos elementos involucrado en el caso de María Belén salgan de la institución”, indicó Rodríguez.
Antes de culminar el plantón, un miembro de la Policía Nacional, por pedido de los manifestantes, tomó el micrófono para emitir un pronunciamiento. “Nos sentimos impotentes y también clamamos por justicia, porque están mancillando el nombre de la institución (…) Tengan por seguro que vamos a esclarecer el caso y todos conocerán la verdad de los hechos y los culpables serán puestos a órdenes de las autoridades de justicia”, anunció el oficial.